.................................................

 

   

EN LAS ORQUESTAS INFANTO - JUVENILES PORTEÑAS

España reconoce el trabajo de Espector

20/05/2014 - El maestro Claudio Espector, coordinador histórico de las Orquestas infanto juveniles porteñas, ha sido reconocido por sus colegas españoles al invitarlo a participar del Simposio Encuentro de Nuevas Tendencias en Música y Educación (SENT-ME 2014) que se celebrará en la ciudad alicantina de Cocentaina entre el 14 y el 19 de julio próximo. El maestro Espector, fundador de las orquestas infantiles (singular espacio de inclusión y cultura), fue separado de su cargo por la Subsecretaria de Equidad Educativa, Lic. Soledad Acuña, a fines de diciembre pasado, a pesar de la protesta de sus docentes y del apoyo de las familias de los alumnos participantes.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La El Maestro Claudio Espector ha sido el principal impulsor del Programa desde hace 16 años y su labor pedagógica y artística ha sido ampliamente reconocida, tanto a escala nacional como internacional. Recientemente ha sido distinguido como Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad por todos los bloques de la Legislatura porteña.

Sin embargo estos reconocimientos no fueron suficientes para evitar su antojadiza separación por parte de la gestión del Ing. Mauricio Macri.

Los capítulos de esta historia

A mediados de diciembre del año pasado, Espector fue separado del cargo, por lo que se sucedieron protestas que incluyeron conciertos en la calle, de los que participaron docentes, alumnos y familias.

El 15 de febrero de este año, Ferrer ordenó al gobierno porteño abstenerse de otorgarle a Espector funciones distintas al cargo de Coordinador General de las Orquestas Infantiles y Juveniles, dando lugar al reclamo de los abogados del docente.

El mismo magistrado dictó hace pocos días la resolución que ordena al Gobierno porteño garantizar la reincorporación de Espector a sus funciones, sin embargo los funcionarios del Ministerio de Educación no respetaron el fallo y mantuvieron al Maestro Espector fuera del programa que el mismo impulsó

En este marco, los trabajadores acusaron a la Subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña, y al Gerente Operativo de Música para la Equidad, Eduardo Ihidoype, de intentar “vaciar” el Programa.

Los docentes alertaron que el Programa "viene desfinanciándose desde hace varios años, ya que quitaron el servicio de viandas y no hay dinero para el arreglo de los instrumentos; sumado a una situación de precarización laboral que tiene a los trabajadores sin titularizar".

El Programa Orquestas Infantiles se desarrolla en 12 escuelas públicas, en contraturno, donde funcionan 16 orquestas en los barrios de Bajo Flores, Lugano, Retiro, La Boca, Constitución, Parque Avellaneda y Balvanera, con 230 profesores de música y 1.800 alumnos inscriptos.

El reconocimiento viene de España

La noticia es tan simple como contundente: "El Simposio Encuentro de Nuevas Tendencias en Música y Educación (SENT-ME COCENTAINA 2014) se complace en invitar a su edición de 2014, a celebrar en la ciudad alicantina de Cocentaina entre el 14 y el 19 de julio, al maestro Claudio Espector (Argentina), en calidad de artista invitado y ponente".

"El SENT-ME se siente honrado ante la presencia de personalidad tan distinguida, relevante músico, pedagogo y creador argentino, tal es así, que durante su estancia será también realizado un “Reconocimiento Honorífico” a su labor por su valiosísimo trabajo como creador y coordinador de Orquestas Infantiles y Juveniles en la República Argentina".

"El SENT-ME COCENTAINA 2014 Reconoce el Programa de Orquestas por su contribución a crear una sociedad más justa, fundando orquestas y coros de niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social de diversas jurisdicciones de la Ciudad de Buenos Aires y toda la República Argentina, y por su trascendente contribución en la mejora del acceso a bienes y servicios culturales de los niños y jóvenes argentinos, tendiendo puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela, y estimulando el contacto y el disfrute de la música".

"Por todos estos motivos, se extiende esta carta de invitación al maestro Claudio Espector. Atentamente; Dr Ignacio García Vidal, Director Artístico del Simposio Encuentro de Nuevas Tendencias en Música y Educación SENT-ME COCENTAINA 2014".

Carlos Davis

Fuente: Telam - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK