.................................................

 

   

PROYECTOS QUE CAMBIARÁN EL MUNDO

La Alameda en Panamá

24/03/2014 - Tamara Rosenberg, fundadora de la cooperativa textil de la Alameda y de la marca internacional No Chains (Sin Cadenas) participó el pasado jueves 20 de marzo de un encuentro en Panamá de emprendedores sociales organizado por el Centro de Intercambio de Conocimientos (CiConocimientos) y la Universidad Latina de Panamá. De la conferencia (cuyo tema fue “El Camino del Emprendedor Social") participaron emprendedores de Chile, Argentina, Paraguay y Panamá; todos ellos involucrados en proyectos que están cambiando el mundo. El evento reunió a líderes sociales excepcionales de latinoamérica.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El caso de La Alameda es bien conocido: surgido como grupo cuando florecieron las asambleas populares en todo el país (2001) enfocaron luego su lucha hacia el combate a los talleres textiles clandestinos, los cuales basaban su producción en la mano de obra esclava que obtenían mediante el empleo de un discurso engañoso.

Asi fueron denunciando a distintas marcas (muchas de ellas de primera línea en cuanto a popularidad y facturación) que obtenían fabulosas ganancias al tercerizar su producción en talleres de funcionamiento irregular que utilizaban (en la mayoría de los casos) el sistema de "cama caliente", lo cual implicaba que tras agotadoras jornadas de 15 horas o más, los operarios descansaban en lechos armados a metros de sus máquinas de coser, en el mismo taller, junto a su familia.

Luego de la intervención de la justicia, muchos de estos talleres fueron clausurados y sus máquinas puestas a disposición de los trabajadores, los cuales pudieron, por primera vez, producir en condiciones dignas y por una paga justa.

De la confluencia de dos realidades (la local y la tailandesa) nació el proyecto de producción asociada bajo la marca "No Chains".  La primera producción de remeras estampadas con motivos que fueron el resultado de un concurso internacional de diseño organizado por el emprendimiento conjunto de ambas cooperativas.

Las dos organizaciones confluyeron en el año 2008 en un encuentro convocado por el Centro de Monitoreo de Recursos Laborales, una ONG con sede en Hong Kong que nuclea a organizaciones de 17 países del sudeste asiático y que promueve lo que en esa región se entiende como “trabajo decente”.

Doris Lee, coordinadora de programas de poblaciones del Centro de Monitoreo expresó: “El diciembre de 2008 conocimos a la gente de La Alameda en un encuentro en Lima, Perú, y pensamos que sería muy importante el aporte de su experiencia en el encuentro que teníamos previsto para marzo de 2009 en Bangkok. Allí fue donde se conocieron con la gente de Dignity Returns y se pusieron de acuerdo para lanzar una marca global”.

Con el acuerdo, las dos organizaciones dieron el primer paso para crear una “red global de trabajadores costureros”. “El objetivo, más que el de obtener una ganancia, fue el de globalizar la lucha contra el trabajo esclavo y el de crear conciencia entre los consumidores y los trabajadores”, comentó Gustavo Vera, presidente de la cooperativa La Alameda y uno de los promotores de la marca global.

Carlos Davis

Fuente: Prensa La Alameda - www.nochains.org - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK