.................................................

 

   

FUERON CEDIDAS EN COMODATO POR LA JUSTICIA FEDERAL

Máquinas textiles para los Q'om

24/06/2014 - 40 máquinas incautadas a talleres textiles clandestinos, denunciados por la Alameda y la Secretaria de Derechos Humanos de la CGT, fueron cedidas en comodato por el juzgado federal Nº 4 a favor de la Fundación Luci-Akatsuki que agrupa a mujeres Q'om del barrio Mapic, Ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. Por segunda vez se ordenó una incautación judicial de máquinas pertenecientes a fábricas textiles esclavistas. La inauguración del nuevo taller de esta comunidad originaria se llevará a cabo el 9 de julio próximo. De esta manera, las máquinas textiles que antes se usaban para esclavizar y explotar ahora serán utilizadas para liberar.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El juzgado federal Nº 4, a través de su titular Ariel Lijo, aceptó entregar en comodato las 40 máquinas incautadas a talleres esclavistas denunciados por la Fundación La Alameda. De esta forma la comunidad Q'om podrá utilizarlas para producir bienes que contribuirán a devolver parte de la dignidad que les fue arrebatada.

Las mujeres Q’om replican la primera incautación que se realizó para la comunidad La Primavera de Formosa el año pasado. Estos emprendimiento textiles forman una cooperativa para generar decenas de puestos de trabajo genuinos.

La inauguración de la nueva textil Q’om en el Chaco será el día de la Independencia, el 9 de julio.

El juez Lijo sostuvo en su resolución que “resulta adecuado que les sean facilitadas las maquinarias para que con, el asesoramiento adecuado, puedan realizar un emprendimiento que otorgue salida laboral digna a los integrantes de dicha comunidad” y por ellos resolvió autorizar a Julio Piumato, secretario de DDHH de la CGT, y Gustavo Vera titular de la Fundación Alameda, a realizar un contrato de comodato con la Fundación Luci-Alatsuki, que preside Amanda Rosa Cámara Crespo.

En la causa 3692/2013 caratulada “Serrano Mamani Efrain s/infracción 26.364″ (Ley de Trata) queda constancia que el pedido de comodato por parte de Piumato y Vera se funda en el estado de vulnerabilidad de la comunidad Q’om que se encuentra desamparada.

El espacio para la textil Q’om fue adecuado por la comunidad, mientras que el traslado de las maquinarias (entre rectas, bordadoras, metra, atraque, cinturera, bolsillera, etc) quedará en manos del Sindicato de Camioneros de la CGT, y la capacitación por parte de la Alameda.

El contrato de comodato se extiende por tres años y todo los bienes deben contar con un seguro que cubra los riegos de robo y/o incendio.

Carlos Davis

Fuente: Prensa La Alameda

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK