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EL ARQ. FABIO OLIVA OPINA SOBRE LA LEY DE "BARES EN PARQUES"

Privatizando el espacio público

01/06/2014 - Hace apenas unos días atrás la Legislatura Porteña dió sanción definitiva al proyecto presentado por legisladores del PRO que propicia la concesión de espacios en distintos parques porteños con el fin de dedicarlos a emprendimientos gastronómicos. De esta manera la ciudad perderá valiosísimas hectáreas de verde. Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 10 m2 de verde por habitante, la ciudad apenas tiene hoy 1,8 m2. Frente a este nuevo avance "privatizador" sobre "lo público" (entendido como lo nuestro, de todos) el Arq. Fabio Oliva, vecino integrante de la MTC del Parque Avellaneda, opina sobre el asunto en esta nota.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La Ciudad de Buenos Aires tiene una de las más bajas cantidad de superficie verde por habitante. Entre 1 y 2 m2 por habitante (se debaten los más pesimistas y los más optimistas) pero en cualquiera de los casos se encuentra muy lejos de los entre 10 y 15 m2 por habitante recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Cuando el gobierno porteño y sus legisladores deberían estar preocupados por construir más espacios verdes (se calcula que se deberían crear por lo menos 100 nuevos parques y plazas), muy por el contrario se impulsa y sanciona una nueva ley que permite reducir los espacios verdes.

Sin dudas, una paradoja nefasta que sólo puede ser justificada por alguna cuenta que demuestra que para esta gestión nuevamente los negocios son más importante que la salud y la vida. de los ciudadanos.

La alianza de legisladores del PRO y UNEN que aprobó la ley estaba tan apurada en sancionarla que hizo oídos sordos a los ciudadanos y legisladores que les advirtieron que el Parque Avellaneda debería ser exceptuado. ¿Por qué? En el Parque Avellaneda sigue vigente la Ley 1153 lograda por la iniciativa sostenida por la ciudadanía desde el año 1989, de una práctica de planificación participativa y gestión asociada totalmente innovadora, valorada y reconocida en diferentes ámbitos.

La Ley 1153 de la CABA fue votada en positivo por unanimidad y sancionada en el año 2003, salió publicada en el Boletín Oficial Nº 1904 del 19 de marzo de 2004 y posteriormente fue reglamentada en el año 2005 cumpliendo con todas las instancias necesarias para su aplicación plena.

Dicha Ley dice en su Artículo 2° "Ratifícase el Plan de Manejo del Parque Avellaneda del año 1996 y el marco metodológico establecido en el mismo, como el instrumento ordenador del área y que como Anexo I forma parte de la presente Ley".

En el Plan de Manejo mencionado en su Capítulo 1.7 Términos de Referencia, punto 4, se establece la Prohibición absoluta de nuevas edificaciones. Este punto es el que determina que esta nueva Ley no puede contradecir a una Ley anterior. Más allá de la tristeza y la indignación frente a este nuevo embate a la democracia participativa, esta excepción del Parque Avellaneda se transforma en una oportunidad para unirnos aún más en la defensa de lo público.

Arq. Fabio Oliva

Quienes se oponen al proyecto lo hacen porque:

  De aprobarse la ley, la ciudad perdería unas 10 hectáreas más de verde.
  A lo largo del siglo XX, los espacios verdes públicos parquizados de la Ciudad de Buenos Aires han disminuido en un 85 %: de 7 m2/hab en 1904 a 2 m2 /hab en 1995.
  La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un mínimo de10 m2 de verde por habitante, en la ciudad al día de hoy tenemos apenas 1,8 m2.
  Nuestra Constitución habla de que es función del Estado salvaguardar e incrementar los espacios verdes, no disminuirlos para construirles encima como si fueran terrenos baldíos.
  De erigirse estas construcciones se producirá un significativo impacto, que incluye contaminación visual y paisajística, sonora, del suelo, etc.; interferencias con la vegetación; cambios en la calidad ambiental, etc.
  Se verifica una persistente actitud de la administración de la Ciudad de Buenos Aires de entregar sus escasos espacios verdes a la explotación comercial privada, eliminando así superficie verde y la calidad ambiental resultante.

Carlos Davis

Fuente: Tiempo Argentino

Texto completo del proyecto de ley 02174D11

   
 

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