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SE TRATA DE UN VIEJO VAGÓN BELGA REACONDICIONADO COMO BIBLIOTECA

¿Un subte biblioteca en el Parque?

04/08/2014 - La Dirección Gral del Libro y Bibliotecas de la Ciudad de Bs As ha propuesto instalar en el Parque Avellaneda una biblioteca pública en uno de los históricos vagones de la Línea A que ha sido restaurado para ese fin. De acuerdo con la Ley 1153 del Parque Avellaneda, esta cuestión debe resolverse en el ámbito de la Mesa de Trabajo y Consenso; por dicho motivo este cuerpo se reunió el día 21 de Julio pasado no llegándose a un acuerdo por lo que el tema se volverá a tratar en la reunión del día 11 de Agosto. Con el objeto de recabar la opinión de los vecinos, la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Avellaneda está llevando a cabo una consulta informal.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Pese a la resistencia de diversas entidades conservacionistas del patrimonio porteño, el gobierno de la ciudad decidió en su momento reemplazar los viejos vagones belgas por nuevos coches dotados de mejores comodidades (aire acondicionado, menos ruidosos, con señalización acústica y visual de las estaciones por la que transita).

Los viejos vagones fueron a parar a un depósito donde el tiempo y la intemperie comenzó a destruir, de a poco, su inestimable valor. La novedad ahora consiste en que uno de ellos ha sido reacondicionado para funcionar como biblioteca, y que dicha biblioteca podría ser ubicada en algún lugar de nuestro Parque Avellaneda.

   
   

   
   

La Avenida de Mayo, el subte "A" y sus viejos vagones

El conjunto histórico-cultural de Avenida de Mayo, el eje cívico con sus plazas y edificios, la Línea A y “Las Brujas” (los coches Les Brugeois) poseen un valor universal excepcional y reúne, como en muy pocos casos a nivel mundial, los seis criterios de selección (de los que UNESCO exige cumplimentar al menos uno) para que un bien cultural sea incluido en el listado de sitios Patrimonio de la Humanidad.

Recordemos que existen antecedentes mundiales como la Avenida Andrassy y la Línea 1 de Budapest que tiene gran similitud a nuestra Avenida.

   
   

   
   

La Avenida de Mayo, situada en el barrio porteño de Monserrat, fue el primer bulevar que tuvo la Ciudad de Buenos Aires y la columna vertebral del centro histórico y cívico de dicha urbe. Nació opulenta y majestuosa y se transformó con el tiempo en símbolo de las relaciones argentino–españolas, y en escenario de todas las manifestaciones sociales porteñas.

Fue la primera avenida de la República y de toda Sudamérica. Se inauguró en 1894 con el pretexto de que sirviese de pulmón de la población que se concentraba dentro del sector central de la urbe y fuera además la vidriera de presentación de la ciudad al mundo. Su planeamiento fue muy debatido y resistido pues requirió la expropiación y demolición de construcciones pertenecientes a la alta sociedad, además de considerarse sumamente costoso.

Su realización se inspiró en los bulevares de París, pero la caudalosa vertiente inmigratoria española tipificó su carácter hispánico al poblarse de teatros de zarzuelas, cafés similares a los de Madrid, ateneos, asociaciones literarias y peñas formadas por ellos, influyendo en su arquitectura, razón por la cual se la suele comparar con la Gran Vía madrileña.

Se convirtió en el grandioso escenario de la vida pública de principios del siglo XX y los frentes de sus sofisticados edificios de estilo art nouveau, neoclásico y ecléctico constituyeron el magnífico marco de recepción de los ilustres visitantes extranjeros.

Es tal vez el mejor ejemplo urbano de la prosperidad de la Argentina de principios del siglo XX: debajo de ella circula el primer subterráneo que hubo en el Hemisferio Sur.

Por tratarse de la vía que une al Congreso de la Nación Argentina con la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo, es la ruta obligada de los electos presidentes de la Nación los días de las asunciones, y el lugar predilecto para los desfiles de protesta o para la realización de las celebraciones durante las fechas patrias.

En ella se recibieron como héroes a los tripulantes del legendario Vuelo del Plus Ultra, o al popular Jorge Newbery y fue el lugar donde el pueblo presenció con tristeza el desfile lento de los cortejos fúnebres de muertos ilustres.

El decreto del Poder Ejecutivo Nacional nº 437 del año 1997 declaró la Avenida de Mayo como Lugar Histórico Nacional, lo cual implica que no se pueden alterar las fachadas de los edificios ni poner determinadas publicidades y marquesinas. Todo aquello que modifique las estructuras debe ser previamente aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos.

Pero, asi como la propia Avenida de Mayo tuvo que erguirse sobre la demolición de antiguas casonas, quizá los viejos vagones Les Brugeois hayan tenido que hacerse a un costado para permitir que los miles de porteños que diariamente viajan por esta línea, gocen del confort que los nuevos vagones les proporcionan.

Sin embargo debemos conservar su presencia, quizá poniendo en valor una o mas formaciones para que circulen de manera especial, o tal vez acondicionando otros tantos vagones para que se transformen en bibliotecas que acerquen la cultura a los distintos barrios, manteniendo la memoria y la presencia de aquellos coches que formaron parte de nuestra vida...

Carlos Davis

Fuente: Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Avellaneda - Notas de archivo propio

   
 

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