.................................................

 

   

LOS ARTISTAS INTERVIENEN LA CHACRA DE LOS REMEDIOS

Arte, Resistencia y Fortalecimiento

01/09/2013 - Hoy, a meses de cumplir el primer siglo de vida, el parque sufre un desmanejo que nos preocupa, convoca y moviliza. Por tal motivo se ha iniciado un "Plan de Resistencia y Fortalecimiento" que en esta instancia convoca a distintos artistas que durante el mes de setiembre realizarán intervenciones en un tramo de la reja de la antigua Casona de los Olivera. El Parque Avellaneda es un espacio público recuperado por la participación ciudadana, una experiencia con "raíces y alas" que ha elaborado la reconstrucción del tejido social en base a las utopías compartidas hacia las que marchamos, y a la concreción de nuestros sueños colectivos.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Ante la inacción del ejecutivo porteño frente a los daños sufridos por la Chacra de los Remedios, y debido a numerosos movimientos realizados por la administración de este espacio verde (regido por la Ley 1153), los vecinos decidieron movilizarse y, a través de la intervención de varios diputados, pedir respuestas y definiciones.

En este caso la visibilización buscada se logrará a través de la intervención de distintos artistas, los cuales realizarán diversas acciones sobre el espacio cercano a la Casona de los Olivera.

Artistas, obras y acciones

 Luciana Ortega: Intervención Arte Libre - Grabados xilográficos de figuras de colibríes sobre papeles de colores que se ubicarán en diferentes alturas de las rejas formando una bandada que cubrirá aproximadamente 10 mtrs de largo. El colibrí se asocia a la idea de libertad. La instalación se acompañará de un taller abierto para el público donde se pintarán fotocopias de colibríes y se colgarán en un sector de la reja destinado exclusivamente para las obras del público. Domingo 8 y Domingo 22 a las 15hs.

 Paola Sigal - Edith D´Imperio - Mariana Gabor: Proyecto A través - Se obturará la vista a la Casona con una tela negra de unos 20 metros que se colocará sobre la reja, y en la cual se realizaran algunos agujeros que permitan espiar a través de ella. Se invitará al público a escribir un mensaje sobre papeles de colores, que se utilizarán para hacer con ellos avioncitos. Reunidos todos los avioncitos, a partir de una señal determinada, se tirarán al aire los avioncitos a través de la reja. Si las condiciones técnicas lo permiten, el segundo momento de la acción será acompañado por sonidos y músicos improvisando en vivo. Domingo 8 a las 15hs.

 Cecilia Magno y Silvana Castro: Proyecto editorial Busco Lector - Es una edición alternativa de distribución gratuita, gestionada y publicada semestralmente para circular en el entorno urbano. Posee un formato de 10,5 x 14,85 cm y está compuesto por tres hojas tamaño A5 plegada. Cada carilla interna reproduce una obra correspondiente a cada uno de los 10 artistas convocados en cada número bajo la consigna de responder con un breve texto, imagen o poesía visual a una temática propuesta. Sus bases formales son: lo impreso/lo gráfico - lo literario/lo interdisciplinar, lo editorial y su puesta a transitar como propuesta participativa donde el espectador-lector deberá accionar dinámicamente para asegurarse su ejemplar “descolgándolo” de los cordeles y sitios elegidos para su circulación. Por su ductilidad de montaje, permite que una plaza, la vereda, una esquina, etc., se transforme en el contexto adecuado para activar su circulación e interpelar la curiosidad del transeúnte. De modo tal, que quien acepte la invitación, de tomar y llevarse la publicación, pondrá en acto el motor que constituye una ampliación conceptual y espacial del objeto artístico. Se utilizará la reja para colgar ejemplares que podrán ser retirados por el público. Domingo 22 a las 15hs.

 Ornella Tarzia: Intervención Contenscion - Poesía visual que considera dos situaciones en torno al edificio Casona de los Olivera: el origen del cierre ocurrido tras un incendio producido por un desperfecto eléctrico y la acción que vecinos, trabajadores y artistas están realizando actualmente con el espacio. Se usarán los barrotes verticales que constituyen la reja como cabos de urdimbre y sobre ellos se trenzarán cintas textiles a modo de trama, generando un tejido que abrigue al edificio en estado de abandono. El tejido resultante funcionara como señalética. El tejido de cada letra comprende entre dos y cinco cabos y cada una medirá noventa centímetros. Para la realización del mismo se utilizará una cinta textil de alta resistencia. Domingo 22 a las 15hs.

 Marina Bteshs: La propuesta consiste en transformar las rejas en un muro de colores. Se interviene 3,5 metros lineales de la reja con material sintético, descarte de la industria textil, que reúne los requisitos necesarios para estar a la intemperie. No se degrada y mantiene los colores inalterables. Forma una trama o malla de color. Domingo 22 a las 15hs.

El 2014 es el Año del Centenario del Parque Avellaneda. Te invitamos a sumarte para defenderlo y que siga siendo un Parque Público, Abierto, Nuestro, de Todos.

Fuente: MTC Parque Avellaneda

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK