.................................................

 

   

PRESENTAN PETITORIO CON 20.000 FIRMAS

Defendiendo las Orquestas Infantiles

02/10/2013 - Los Trabajadores de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad se movilizarán, junto a padres y alumnos, en defensa de este espacio de aprendizaje que tan buenos resultados ha brindado. La convocatoria es para el día de mañana, jueves 3/10, a las 11:30 hs, en la esquina de Av. de Mayo y Tacuarí. La movilización incluirá la entrega de un petitorio que cuenta con la adhesión de mas de 20.000 firmas en apoyo a la continuidad del proyecto, siempre amenazado por recortes presupuestarios. En el lugar habrá un concierto a cargo de los profesores y alumnos con la actuación especial de León Gieco y Peteco Carabajal.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“¿Qué razones puede tener un gobierno para arriesgar la continuidad de un programa que durante 15 años ha demostrado ser exitoso y ha contenido a tantos chicos?”, observó el senador Filmus. El Proyecto Orquestas Infantiles funciona desde 1998, impulsado por el maestro Claudio Espector, quien dirigió el concierto en el Congreso.

En total, funcionan en la Ciudad 16 orquestas en los distintos barrios y participan más de 1700 jóvenes y trabajan 230 maestros. “En ninguno de los barrios en los que estamos nadie hubiera pensado que alguna vez iba a haber oboes, tubas o violoncelos, y eso es presencia del Estado y es también justicia e igualdad”, señaló Espector. “El acceso a las artes es algo que hace a la dignidad de las personas”, sostuvo el senador oficialista Samuel Cabanchik.

Las orquestas que funcionan en nuestra barrio realizan su actividad en la Escuela Primaria ubicada en la calle Eugenio Garzón 4346 y la Media Nº 2 del DE 13 (Antiguo Natatorio de Parque Avellaneda). Las clases se brindan dos veces por semana existiendo un ensayo general los días sábados. No es necesario saber música ni poseer un instrumento para anotarse.

El proyecto Orquestas Juveniles busca promover la inclusión de jóvenes que por diversas situaciones económicas y sociales no tuvieron acceso a actividades culturales, fomentando su capacidad creadora a través de una experiencia artística. El 12 de agosto de 2004, se concretó la formación de la primera orquesta porteña.

¿Por qué es importante la orquesta?

  Porque pueden acercar a su hijo o hija a la formación musical, comenzando a tocar un instrumento junto a otros, aprendiendo junto con otros.

  Porque sus integrantes puede ser parte de un grupo junto con otros niños, niñas y jóvenes.

  Porque podría ser una forma de volver a la escuela (para aquellos que por distintos motivos la han abandonado) o de mejorar el rendimiento escolar.

  Porque es una manera de acercarlo a expresiones artísticas.

  Porque colabora en el desarrollo de valores como la solidaridad, prestando la atención necesaria hacia los otros.

  Porque fomenta la cooperación en la actuación grupal.

¿Existen varias orquestas funcionando?

Si, en Villa Lugano, Retiro, Flores, Mataderos, Balvanera, Constitución, Barracas, La Boca y Parque Avellaneda. Los chicos que las integran tienen entre 6 y 18 años. Son cerca de 1000 alumnos en total. Como resultado de su participación en las orquestas se pueden observar modificaciones en su conducta y grandes mejoras en su rendimiento escolar. De esta manera, una gran cantidad de niños y niñas de zonas históricamente postergadas han podido descubrir el fascinante mundo del sonido.

Los familias de los niños y jóvenes interesados en participar del proyecto podrán comunicarse para realizar consultas con la Lic. Flavia Volz llamando al 4339-1856/77.

Carlos Davis

Fuente: Página 12 - Parlamentario - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK