.................................................

 

   

MONSANTO O LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

La soberanía alimentaria en debate

02/11/2013 - En el día de mañana, domingo, se realizará una interesante "Jornada Verde" en el Parque Avellaneda. El evento tendrá lugar entre las 16 hs y 19 hs y consistirá en la realización de una mesa titulada "Monsanto o la Soberanía Alimentaria" a cargo de prestigiosos expositores: Alejandro Tumbeiro (Huerta Orgánica de Parque Avellaneda), Marcos Filardi (Docente de la Facultad de Derecho de la UBA) y Mariano Rosa (Docente y Coordinador de la Campaña "Monsanto MATA"). La organización corre por cuenta del MST - Nueva Izquierda, quienes comentan "Vení a debatir, intercambiar, y a conocer nuestras propuestas para la crisis ambiental y de la alimentación"

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales declara enfáticamente: El derecho humano a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla”.

En otras palabras, es "el derecho a tener acceso, de manera regular, permanente y libre, sea directamente, sea mediante compra en dinero, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la población a que pertenece el consumidor y que garantice una vida psíquica y física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna”.

El derecho humano a la alimentación adecuada se encuentra reconocido en numerosos instrumentos de derechos humanos jurídicamente vinculantes del Sistema de las Naciones Unidas y de los sistemas regionales de protección de los derechos humanos americano, europeo y africano, en otros instrumentos de derechos humanos jurídicamente no vinculantes y en diversas constituciones y leyes nacionales. Un Estado que es Parte de dichos tratados o que ha reconocido el derecho a la alimentación adecuada en su derecho interno (como el Estado argentino) se encuentra obligado a respetarlo, protegerlo, realizarlo y a adoptar medidas para hacerlo efectivo.

En un escrito titulado "El Estado como garante del derecho humano a la alimentación adecuada", Marcos Ezequiel Filardi (Docente de la Facultad de Derecho de la UBA) declara: "Al reconocer el derecho a la alimentación adecuada, el Estado se convierte en el garante de la disponibilidad, la accesibilidad física y económica, la adecuación y la sustentabilidad de la alimentación de todas y cada una de las personas bajo su jurisdicción. La disponibilidad exige que haya alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de alimentación de toda la población en todo momento y, por lo tanto, refiere a las posibilidades que tienen las personas de alimentarse ya sea directamente (trabajando la tierra o recurriendo a otras fuentes naturales de alimentos) o mediante sistemas de distribución, elaboración y de comercialización que funcionen adecuadamente y que puedan trasladar los alimentos desde el lugar de producción a donde sea necesario según la demanda".

La temática entonces girará en torno a la sobreexplotación de la tierra (con su consecuencia nefasta para el medio ambiente) para rédito de unos pocos, o la producción sustentable para beneficio de todos...

Carlos Davis

Fuente: Prensa MST - Seguridad y Soberanía Alimentaria

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK