.................................................

 

   

COMUNICADO DE LA MESA DE TRABAJO Y CONSENSO

Crisis en el Parque Avellaneda

06/03/2013 - Varios son los hechos que se fueron sucediendo durante los últimos tiempos en el entorno del Parque Avellaneda. El edificio emblemático de nuestro parque, la casona de los Olivera, el casco de la antigua Chacra de los Remedios, se encuentra descuidado, mantenido de manera irregular, sin realizar licitaciones, con intervenciones desafortunadas y de mala calidad. El polideportivo también es manejado irregularmente y el histórico "trencito de la alegría" sufre, detenido, las consecuencias de un mantenimiento mal realizado, carísimo y contratado de manera directa. Por lo apuntado es que la Mesa de Trabajo y Consenso hizo sentir su voz.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

A través de un comunicado, la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (organismo con funciones de planificación - gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo del Parque, reconocido por la Ley 1153) informa a los vecinos de la zona de las diversas irregularidades que se vienen sucediendo en este espacio público.

"Los vecinos no permitiremos que se profundice la crisis del Parque Avellaneda", comentan, y agregan: "El Gobierno de la Ciudad no cumple con la Ley 1153. Ésta le confiere al Parque Avellaneda el estatus de “Unidad Ambiental de Gestión Asociada, Gobierno + vecinos/ ciudadanos”

Como consecuencia:

1.- La Casona clausurada. La “reinauguró”, después de una refacción fraudulenta, el 31 de agosto del 2011 el Ministro Santilli en un acto para la foto, a “hurtadillas”, sin presencia de vecinos (que no fueron invitados), de espaldas a la MTC.

 Todos los gastos se realizan sin licitación, sin presupuesto explícito, sin cartel de obras, sin intervención del Área de Protección Histórica, violando la ley vigente en el Parque. El resultado era predecible, en menos de un año y medio, nuevamente la Casona cayó en desgracia: hubo que clausurarla. Las paredes se electrificaban después de las lluvias, las filtraciones dañaron la mampostería y todo terminó en un principio de incendio el pasado 12 de diciembre apagado por el personal.

2.- El Polideportivo convertido en “quiosco”. Funciona violando la Ley 1153 y es motivo de reiteradas denuncias de irregularidades que han trascendido mediante intervenciones y dictámenes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

 SALCES colocó en el año 2007 (con la gestión Télerman) mediante un convenio de comodato gratuito, un Gimnasio Comunitario Modelo con un Periférico de Promoción de la Salud.

 El periférico fue desactivado, el Gobierno incumple el Convenio de gestión asociada gratuita y ni siquiera han respondido a lo requerido por ley 104 (de Transparencia en la Función Pública) para que informen sobre los montos asignados al mantenimiento de los equipos, que es deplorable.

 La colonia de vacaciones es objeto de observaciones críticas de la Defensoría del Pueblo por su deficiente servicio.

 Se alquilan canchas y pileta con un manejo opaco de las recaudaciones.

 Los servicios deportivos son progresivamente desmantelados. Los profesores tienen contratos precarios.

 El estado de mantenimiento de las canchas es deplorable (excepto una VIP que alquilan a precios exorbitantes).

3.- El escándalo del Trencito Histórico. Está siendo reparado por tercera vez consecutiva.

  La penúltima reparación tuvo un presupuesto cercano a los $300.000 que se pagó en febrero del año pasado y nunca pudo entrar en servicio.

 Ahora se está encarando la tercera. Los chicos siguen esperando.

4.- No existe un programa de seguridad en el Parque.

 Durante 2012 se produjeron cuatro robos intrusando los edificios históricos.

 El año anterior se incendió “Tierra Verde”, espacio cultural infantil en estado de abandono.

 Hay solo dos guardaparques para 33 hectáreas.

 No hay garitas, ni patrullaje policial estable, ni cámaras de seguridad. ¡Que no se pretenda luego “la solución” de un enrejado del parque!!!

5.- AHORA EL GOBIERNO RETIRA, INCONSULTAMENTE, TODO EL PERSONAL DE MEDIO AMBIENTE QUE TRABAJA EN EL PARQUE. ¡Ha privatizado todo el mantenimiento!

Carlos Davis

¡¡¡ El Parque es público, nuestro de todos, acercate a las actividades culturales y a los Plenarios de la MTC
el tercer lunes de cada mes a las 18 hs en el Antiguo Tambo !!!

Fuente: Prensa Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK