.................................................

 

   

LA CULTURA Y EL PATRIMONIO

Noches de carnaval en el Tambo

04/06/2013 - Todos los viernes de junio, el Parque Avellaneda (ingreso por Av. Lacarra esquina Av. Directorio) será sede de las "Noches de carnaval en el Tambo". El ambicioso programa que se desarrollará en las instalaciones del Antiguo Tambo de la Chacra de los Remedios, promete el desfile de murgas porteñas y de agrupaciones de estilo rioplatense, grupos de percusión y hasta una murga de Rosario. "Los descarrilados de Parque Avellaneda" será la agrupación que representará al barrio en esta movida de ritmo y tradición. El espectáculo arrancará a las 20:30 hs de cada viernes. La entrada consiste en la donación de dos alimentos no perecederos.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Dicen que al principio las murgas estaban formadas por un puñado de muchachos (la barra de la esquina digamos) que salían durante los festejos de carnaval a dar vueltas por el barrio cantando canciones picarescas. Eran tiempos en los que no necesariamente se relacionaba a la murga con el barrio en el cual se gestaban, del cual provenían.

La fiestas tomaron luego impulso y se transformaron en eventos socialmente reconocidos. Recordemos los típicos bailes de carnaval que se hacían en los clubes de barrio y los corsos que se armaban en diferentes zonas y del cual participaban activamente los vecinos, ya sea como actores o como inquietos espectadores.

A partir de la llegada de los gobiernos militares que siguieron a las presidencias del General Perón el carnaval como fenómeno social fue perdiendo impulso. La murga de a poco cayó en el menosprecio. Los lanzaperfumes y serpentinas fueron reemplazados por garrotes plásticos o martillos que algunos rellenaban con arena. El público se alejó y las fiestas perdieron el peso que originalmente tenían.

Un decreto del año '76 le dio el golpe de gracia: se levanta la condición de "días feriados" que tenían hasta ese entonces los lunes y martes de carnaval.

Con el resurgir de la democracia comenzó un lento período de revalorización del patrimonio cultural e histórico del cual los carnavales formaban parte por derecho propio. Los "talleres de murga" aparecieron espontáneamente en centros culturales, escuelas y plazas de cada barrio.

Restaba que se les restituyera a las fiestas el antiguo status de "feriado". Se vino trabajando en la legislatura hasta que la idea maduró en el 2004: los diputados votaron la ley que les restituía orgánicamente el reconocimiento de antaño. Pero la alegría duró poco ya que el proyecto fue vetado por Ibarra. El expediente volvió a la cámara para que se lo reconsiderara y esta reafirmó su voto promulgándose así la Ley N°1322.

En la actualidad existe un registro de murgas reconocidas por el Gobierno de la Ciudad que reciben distintas facilidades para desarrollar su actividad a lo largo del año con vista a llegar de la mejor forma para las fiestas. Pero, un mes de corsos y murgas parecía poco para una ciudad como Buenos Aires.

Carnaval de invierno

"La Ciudad está llena de ciclos, pero ninguno dedicado al carnaval", reflexiona Gabriel Figu Roel, uno de los impulsores de Los Descarrilados de Parque Avellaneda, murga que organiza el ciclo. Ahora, por fin, la historia parece revertirse.

  El ciclo comienza el Viernes 7 con la participación de los  Lunáticos del Arrabal, Redoblando Fantasias, Caidos del Almanaque, Cachengue y Sudor, y La Burrita.

  Viernes 14: Los Quitapenas, Los Fantasmas de Malaver, Los Firuletes de Pompeya y Zarabanda Arrabalera

  Viernes 21: Iluminados por Urquiza, Los Prisioneros del Delirio, Caidos del Puente (Rosario), Los Estrellados Porteños y Los Paranoicos de Villa Ballester.

  Viernes 28: Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto, Los Auténticos Rayados de Villa Lugano, De Paso Cañazo, Los Pizpiretas de Liniers y Riko el Pollo.

Realmente una programación espectacular para que los vecinos la disfruten en el lugar de siempre, defendiendo la cultura popular y el espacio publico.

La entrada consiste en la donación de dos alimentos no perecederos. También se recibirá ropa y calzado que serán entregados a la fundación "Sonrisas". Por si hiciera falta aclararlo, el Tambo queda en el Parque Avellaneda (Lacarra y Directorio). El evento es organizado por la Murga de Los Descarrilados de Parque Avellaneda.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Los Descarrilados de Parque Avellaneda.

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2021-66361661-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2022

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK