.................................................

 

   

DOS ACUSADOS POR TRABAJO ESCLAVO CONTINÚAN SU ACTIVIDAD

Esclavizando sin vergüenza

09/01/2013 - Dos viejos conocidos del barrio, Juan Carlos Salazar Nina y Remedios Flores (denunciados por la Alameda junto a la Defensoría del Pueblo porteña en octubre de 2005) continúan desarrollando su actividad textil de explotación sin importarles el inicio cercano de su juicio oral. Tampoco parecen intimidarse por la cercana presencia de la policía, ya que su taller continúa trabajando de manera "clandestina" en la misma dirección en la que fueran denunciados: Garzón 3853, propiedad cuyos fondos dan directamente al patio de la Comisaria 40. Para denunciar este hecho integrantes de "La Alameda" realizaron un escrache frente al taller.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

A fines de octubre del 2005 el Juez Federal Norberto Oyarbide allanó los dos talleres, pero al mes se declaró incompetente y pasó la causa a un tribunal inferior. Al año siguiente, la Cámara Federal de Apelaciones le revocó el fallo de primera instancia y le ordenó a Oyarbide continuar investigando este caso y al resto de los talleres denunciados.

Así nació la megacausa contra el trabajo esclavo donde hoy hay denunciadas 106 marcas y más de seiscientos talleres clandestinos con trabajo esclavo. Esa megacausa que tramita hoy el Juzgado de Julián Ercolini y que una parte ya fue elevada a juicio oral lleva como título "Salazar Nina, Remedios Flores y otros s/reducción a la servidumbre e infracción a la ley 25.871".

En mayo de 2007, Oyarbide vuelve a allanar los talleres clandestinos de Salazar Nina y Remedios Flores junto a otra docena de talleres. Al poco tiempo resuelve procesar a los talleristas por reducción a la servidumbre y explotación de indocumentados. La Cámara Federal confirma el fallo y eleva las actuaciones al Tribunal Oral Nº 6, el cual lleva cinco años de demora en comenzar el debate oral.

Mientras algunos de los talleristas procesados se dieron a la fuga, Salazar Nina y Remedios Flores no tuvieron empacho en rearmar el taller clandestino con trabajo esclavo exactamente en la misma casa donde fue allanado y procesado. Parece no importarles su situación judicial y que estén en las vísperas del juicio oral. Más aún, eligieron reiniciar sus actividades en el taller de Garzón 3853, cuyos fondos dan directamente al patio de la comisaria 40.

La semana pasada dos costureros de la Alameda haciendosé pasar por gente en situación de vulnerabilidad que buscaba desesperadamente empleo lograron entrar y filmar con cámara oculta al taller de Garzón 3853. Los atendió la procesada Remedios Flores, quien les explicó que en ese taller se pagaban 3 pesos por prenda, que las jornadas eran como mínimo de 14 horas y que muchos costureros estaban allì con cama adentro.

A Remedios Flores y su conyúgue Salazar Nina, parece no importarles pagar la mitad del sueldo mínimo imponer una jornada que excede el máximo legal permitido y auspiciar la contratación informal de migrantes en situación irregular. Los mismos hechos por los que hace siete años son juzgados, son los que ahora replican mientras esperan el juicio oral.

El caso Salazar Nina y Remedios Flores que comenzó a develar la trama del trabajo esclavo en la industria textil, incluso antes del incendio en el taller esclavo de la calle Luis Viale donde murieron dos costureros y cuatro niños, muestra de cuerpo entero la impunidad de la que gozan los esclavistas cuando la justicia es lenta y cuando no se incautan los bienes del delito. Como contrapartida en el 2007, el juez federal Sergio Torres allanó un taller esclavo en el barrio de Parque Patricios donde también procesó a los talleristas y fabricantes. Pero en este caos resolvió en tres meses incautar toda la maquinaria y ponerla a disposición del INTI para que reagrupe a las victimas en cooperativas y recuperen un trabajo digno. Hoy trabajan dignamente en un Centro Demostrativo de Indumentaria donde 9 cooperativas con más de un centenar de costureros retornaron a la dignidad.

En el caso Salazar Nina y Remedios Flores el procedimiento de Oyarbide fue al revés Dejó a las victimas en la calle y a los victimarios con sus propiedades y máquinas a disposición para que siguieran reincidiendo en los mismos delitos por los que ahora son juzgados.

La Alameda ya ha denunciado esta situación ante la fiscalía antitrata UFASE y el jueves 27 a las 19 hs realizó un escrache en las puertas del taller de Garzón 3853 junto a la Secretaria de Derechos Humanos de la CGT para recordarle a las autoridades que cuando la justicia es lenta y los bienes no se incautan, las únicas perjudicadas son las victimas esclavizadas que son dejadas en la calle, mientras los esclavistas continúan gozando de absoluta impunidad.

Fuente: Prensa La Alameda

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK