.................................................

 

   

LOS ARTISTAS INTERVIENEN LA CHACRA DE LOS REMEDIOS

Arte, Resistencia y Fortalecimiento

07/12/2013 - Hoy, a meses de cumplir el primer siglo de vida, el parque sufre un desmanejo que nos preocupa, convoca y moviliza. Por tal motivo se ha iniciado un "Plan de Resistencia y Fortalecimiento" que en esta instancia convoca a distintos artistas que durante el mes de diciembre realizarán intervenciones en un tramo de la reja de la antigua Casona de los Olivera. El Parque Avellaneda es un espacio público recuperado por la participación ciudadana, una experiencia con "raíces y alas" que ha elaborado la reconstrucción del tejido social en base a las utopías compartidas hacia las que marchamos, y a la concreción de nuestros sueños colectivos.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Ante la inacción del ejecutivo porteño frente a los daños sufridos por la Chacra de los Remedios, y debido a numerosos movimientos realizados por la administración de este espacio verde (regido por la Ley 1153), los vecinos decidieron movilizarse y, a través de la intervención de varios diputados, pedir respuestas y definiciones.

En este caso la visibilización buscada se logrará a través de la intervención de distintos artistas, los cuales realizarán diversas acciones sobre el espacio cercano a la Casona de los Olivera.

Artistas, obras y acciones

Sábado 7 a las 18 hs. (Playón Antiguo Tambo)

 Manera Negra un camino en espiral de la sombra hacia la luz - Acción artística del grupo de arte colectivo "Manera Negra", consistente en el armado de una instalación de esculturas de papel, la realización colectiva de una obra de arte con el público presente y la posterior quema de esto para fotografiar y filmar. Los integrantes de "Manera Negra" son: Casiana García, Jonathan Rapagnanni, Fernanda Bohigues, Oscar Cabezas Morales y Gabriel Encina.

Domingo 15 de Diciembre a partir de las 16 hs.

 Walter Brovia - Proyecto Sudestada La instalación se compone de tres obras: Sudestada es un ensamble con membrana asfáltica de 92 x 73 x 15 cx, 24 hs sumergido bajo el Puente Alsina es una tela blanca de algodón sumergida durante un día en el Riachuelo dentro de una bolsa mallada con lastre de 97 x 77 cm y 60" flotando en el Riachuelo es un bastidor y tela recubierto por hule de 80 x 60 cm.

 Diego Vilas - La intervención es una fotografía de 50 x 60, registra la imagen de un zaguán. Valeria Zabala y Lorena De Bonis Proyecto: La Casona del Parque abierta al arte La propuesta es desplegar sobre la reja una serie de obras realizadas en base a fotografías de la fachada de la Casona con técnicas diversas de pintura, dibujo, grabado y arte digital, que puedan ser intervenidas por el público. Las imágenes estarán “inconclusas” para que los espectadores puedan continuarlas generando un proceso de intercambio y participación entre artistas y público en general.

 Miriam Hecht / Ester Levy / Ester Szlit - Proyecto: La verdad de la milanesa Se propone convertir la reja en una pared formada por bastidores de tela grandes, pintados de los colores de las paredes de La Casona y con indicadores de sus diferentes espacios que presentan en algunos sectores llaves de luz y cables pelados. Se convocará a los visitantes a realizar pequeñas obras en cartones, que serán colgadas en estas paredes, con la consigna “devolver el arte a La Casona, desenmascarando una realidad que se quiere ocultar”. Esta convocatoria se realizará repartiendo folletos, que contienen palabras alusivas a la situación del edificio.

 Sabrina Vanesa Guerra - Proyecto: Apacheta de Viajero Cuatro apachetas proponen un recorrido de reciprocidad, tomando como eje la experiencia del viajero. La idea del camino se materializa en piedras, calzado y cuadernos de viaje intervenidos con palabras y relatos sobre historias de viajes. Se invitará al espectador a contribuir con la obra-acción, entregándole a la Apacheta un viaje o recorrido de su vida a cambio de una bebida.

 Aldana Ferreyra - Proyecto: Cielos Imaginarios Paneles de tela pintados que despliegan visiones imaginarias de cielos.

 Luciana Ortega - Proyecto: Arte Libre Grabados xilográficos de figuras de colibríes sobre papeles de colores que se colocarán sobre globos que se soltarán al cielo. El colibrí se asocia a la idea de libertad. La acción se acompañará de un taller abierto para el público donde se pintarán fotocopias de colibríes y se colgarán en un sector de la reja destinado exclusivamente para las obras del público.

 Marina Btesch - La propuesta consiste en transformar las rejas en un muro de colores. Se interviene 3,5 m lineales de la reja con material sintético, descarte de la industria textil, que reúne los requisitos necesarios para estar a la intemperie. No se degrada y mantiene los colores inalterables. Forma una trama o malla de color.

 Omar Omar - Proyecto: AL VER VERÁS Sténcil sobre cartón. Homenaje a Luis Alberto Spinetta, a partir de la realización en sténcil de una frase de una de sus canciones.

 Ana Suarez - Proyecto: MEMORIA La acción consiste en repartir al público una hoja que contiene una impresión de la imagen de la medalla que se regaló a los funcionarios de alto rango en 1914 durante los festejos de inauguración del parque Avellaneda. Esta era una práctica común que acompañaba a las inauguraciones de los espacios públicos. La imagen de la medalla irá acompañada con la fecha de la acción artística.

 Merlín Tinti - Acción participativa donde el público es invitado a colocarse debajo de un "manto" de liencillo, estampado con la técnica de xilografía. Las imágenes pertenecen a ramas de árboles, simulando una vista desde debajo de los mismos. La temática hace referencia a un sentimiento de melancolía, de nostalgia, recuerdos sobre el pasado.

 Virginia Buitrón - Proyecto:*FAN SE BUSCA* ¡Participá en la película de Virgi Doll! Vamos a encontrarnos para rememorar a Virgi y filmar testimonios de amigos y seguidores. Podés ver un avance aquí: www.virgidoll.com.ar

 Inés Abeledo - Se presenta un registro fotográfico de un proyecto consistente en la realización de mandalas en diferentes espacios verdes, que representan las estaciones del año.

 Manuela Pérez Carreña - Proyecto Life En una tela blanca intervenida con puntos de colores de los cuales brotan lanas de colores con agujas. Se invita al público a cocer su propio camino, y construir un entramado de líneas de color sobre el lienzo.

 Paola Guglietti - Pinturas y dibujos sobre madera y papel artesanal en materiales como acuarela y óleo. Domingo 15 a las 16hs. (Reja Perimetral de La Casona de los Olivera)

El 2014 es el Año del Centenario del Parque Avellaneda. Te invitamos a sumarte para defenderlo y que siga siendo un Parque Público, Abierto, Nuestro, de Todos.

Fuente: MTC Parque Avellaneda

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK