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PROTESTA CONTRA EL DESPIDO DEL MAESTRO CLAUDIO ESPECTOR

Defendiendo las Orquestas Infantiles

23/12/2013 - Los Trabajadores de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad se movilizarán, junto a padres y alumnos, para manifestar su repudio por el despido del Coordinador General de las Orquestas, el Maestro Claudio Espector, fundador de este singular espacio de inclusión y cultura. El viernes pasado la Subsecretaria de Equidad Educativa, Lic. Soledad Acuña, comunicó el despido del músico. Existen en la ciudad 16 orquestas infanto - juveniles en las cuales participan más de 1700 jóvenes y 230 maestros. La protesta tendrá lugar al mediodía de hoy, lunes (12:30 hs), frente al Ministerio de Educación Porteño, Paseo Colón 255.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El Maestro Claudio Espector ha sido el principal impulsor del Programa desde hace 16 años y su labor pedagógica y artística ha sido ampliamente reconocida, tanto a escala nacional como internacional. Recientemente ha sido distinguido como Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad por todos los bloques de la Legislatura porteña.

Con el despido del Maestro Espector queda en riesgo la alta calidad educativa y el carácter inclusivo que caracterizan a las Orquestas desde sus inicios.

Esta medida culmina una serie de afrentas contra las Orquestas Infantiles que comenzaron hace dos años con la reducción de las viandas de los niños, quita del subsidio de cooperadora con el que se compraban los instrumentos e insumos, dilación y discriminación en el pase a Interinato de sus docentes, falta de nombramientos, etc.

"Los profesores, familias y amigos de las Orquestas Infantiles repudiamos este despido, nos solidarizamos y apoyamos a nuestro Coordinador Claudio Espector y llamamos al conjunto de la comunidad educativa a movilizarse contra este nuevo atropello, que se suma al ajuste general que el Ministerio de Educación porteño y el PRO vienen realizando a la educación pública", puede leerse en una gacetilla de prensa de los trabajadores nucleados en UTE.

Hablando de las orquestas...

En total, funcionan en la Ciudad 16 orquestas en los distintos barrios de las que participan más de 1700 jóvenes y 230 maestros. “En ninguno de los barrios en los que estamos nadie hubiera pensado que alguna vez iba a haber oboes, tubas o violoncelos, y eso es presencia del Estado y es también justicia e igualdad”, señaló Espector. “El acceso a las artes es algo que hace a la dignidad de las personas”, sostuvo el senador oficialista Samuel Cabanchik.

Las orquestas que funcionan en nuestra barrio realizan su actividad en la Escuela Primaria ubicada en la calle Eugenio Garzón 4346 y la Media Nº 2 del DE 13 (Antiguo Natatorio de Parque Avellaneda). Las clases se brindan dos veces por semana existiendo un ensayo general los días sábados. No es necesario saber música ni poseer un instrumento para anotarse.

El proyecto Orquestas Juveniles busca promover la inclusión de jóvenes que por diversas situaciones económicas y sociales no tuvieron acceso a actividades culturales, fomentando su capacidad creadora a través de una experiencia artística. El 12 de agosto de 2004, se concretó la formación de la primera orquesta porteña.

¿Por qué es importante la orquesta?

  Porque pueden acercar a su hijo o hija a la formación musical, comenzando a tocar un instrumento junto a otros, aprendiendo junto con otros.
  Porque sus integrantes puede ser parte de un grupo junto con otros niños, niñas y jóvenes.
  Porque podría ser una forma de volver a la escuela (para aquellos que por distintos motivos la han abandonado) o de mejorar el rendimiento escolar.
  Porque es una manera de acercarlo a expresiones artísticas.
  Porque colabora en el desarrollo de valores como la solidaridad, prestando la atención necesaria hacia los otros.
  Porque fomenta la cooperación en la actuación grupal.

Carlos Davis

Fuente: Gacetilla de Prensa de UTE - Notas de archivo propio

   
 

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