.................................................

 

   

CERRARON EL CONGRESO "DE LOS ANDES AL RÍO DE LA PLATA"

Sikuris en Parque Avellaneda

20/08/2013 - Con la presencia de sikuris residentes en Argentina (pertenecientes a las colectividades peruana, boliviana, colombiana y chilena) se celebró durante el último fin de semana (en el Parque Avellaneda) la clausura del 2º Congreso "Desde los Andes al Río de la Plata". El evento desarrolló su faz expositiva en el Centro Cultural Rojas y sirvió para compartir ponencias sobre el origen, devenir y migración del instrumento, ancestral y contemporáneo a la vez. La jornada de cierre se realizó alrededor de la Waka (voz quechua), piedra inicial que demarca un sitio ceremonial en el que se comparten saberes y vivencias de nuestros pueblos originarios.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En una jornada soleada, las bandas de sikuris se turnaban para ingresar al predio existente en el Parque Avellaneda y hacer escuchar sus repertorios, danzando tranquilamente en torno de la waka, el centro ceremonial donde se hacen las ofrendas, muchos de ellos descalzos y felices. Algunos con bombos y charangos.

"La música venida de Europa se concibe y está dirigida a individualizar, a buscar estrellas pero en el caso del sikuri no, es colectiva, horizontal y nadie sobresalta encima del otro", definió Gonzalo Tomasto La Barrera, limeño, geógrafo y, por supuesto, ejecutante del siku. Este antiguo instrumento de viento andino está formado por dos hileras de tubos de caña.

Los grupos eran diversos. Algunos, como el caso de los sikuris del Monumento de Rosario, estaban ataviados con ponchos celestes, pantalones blancos y ninguna apariencia andina, pero totalmente entregados a la cultura que baja de los andes y que se extiende a lo largo de la cordillera.

Pamela y Juan Gabriel llegados de Rosario junto a unos doce compañeros, coincidieron en señalar que "hacer esta música es mucho más que el goce por tocar el siku, aprendemos valores, los de la cosmovisión andina y por eso no vamos a dejarlo nunca".

Tomasto La Barrera, integrante de la Revista Cultural Sikuri que se edita en Perú, explicó hasta qué punto lo comunitario se manifiesta en la ejecución del instrumento: "para hacer una melodía necesitas un mínimo de dos personas. Uno solo no puede ejecutar la música, lo que se llama el diálogo musical". La música se divide en dos, una parte la toca una persona y la otra la complementa. Entre los dos tejen la melodía".

"Eso es parte de la dualidad de esas dos personas en el colectivo. Eso es lo más rescatable mas allá si se desarrolló en el altiplano, en la costa o aquí y es lo que a mí me envolvió. Nunca lo voy a dejar", anunció.

Edgar Colke, de la comisión organizadora del Mathapi Apthapi Tinku, en aymara y quechua como en realidad se conoce a los encuentros de sikuris, detalló que este año participaron más de 30 bandas de distintos puntos del país. "Cada pueblito tiene su propio corte, su propia manera de soplar, y todos aportan algo al encuentro" añadió.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Youtube

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK