.................................................

 

   

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA EEM Nº 2 ESPERA LA DECISIÓN LEGISLATIVA

Mesa redonda por la Escuela

12/11/2012 - En la tarde de hoy (18:30 hs) frente al edificio del Antiguo Natatorio de Parque Avellaneda se realizará la mesa redonda "Nuestro nombre, Ernesto Che Guevara. De la legitimidad a la Legalidad". El evento servirá para denunciar las dificultades legislativas que está sufriendo la comunidad educativa de la EEM Nº 2 DE 13 para legalizar el patronímico elegido: "Ernesto Che Guevara". A un año del ingreso del proyecto con el nombre de la escuela a la Legislatura, la Comisión de Cultura sigue negándose a darle curso, impidiendo su tratamiento y posterior promulgación con fuerza de ley.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El proceso de buscar un nombre para la escuela (surgida por iniciativa de los vecinos de la zona), comenzó en marzo de 2009. En la primera etapa se recibieron los nombres propuestos con la correspondiente fundamentación. Luego de una primera elección quedaron los tres mas votados, y de entre ellos triunfó el del "Che".

Otorgarle "nombre" a una escuela es un proceso que requiere de varias etapas, la última de ellas consiste en la presentación de un proyecto donde la comunidad propone el patronímico que desea lucir, el nombre que la identificará de las otras instituciones educativas. En este caso el proyecto tiene un artículo fundamental que dice...

Artículo 1°.- Impóngase el nombre "Ernesto Che Guevara" a la Escuela de Educación Media Nº 2 del Distrito Escolar Nº 13.

Los fundamentos del proyecto

La Escuela Media Nº 2 del Distrito Escolar Nº 13 es una institución creada el 07/03/2007 y actualmente cuenta con aproximadamente 200 alumnos del barrio de Parque Avellaneda. Se encuentra situada en la calle Lacarra 1151 y Francisco Bilbao s/n.

A partir de 2009, se inicia el proyecto para buscar un nombre para le escuela. Teniendo en cuenta el origen de la escuela y que se encuentra en el Parque Avellaneda, y que es una parte de una Gestión Asociada, se acuerda por consenso que la elección no sea solo por el voto directo y secreto del nombre propuesto, sino que deberá ser fundamentado según una matriz de criterios propuestos por el grupo de trabajo integrado por estudiantes, docentes, autoridades escolares y vecinos.

El proceso de elección contó con una investigación por parte de los alumnos y de los docentes acerca de lo que significaba cada uno de los nombres en cuestión concluyendo con la votación el día 7 de diciembre de 2010. Los resultados fueron los siguientes:

Total de votantes: 228 Nombres propuestos: Ernesto Che Guevara: 41 votos Antiguo Natatorio: 32 Armando Prieto: 29 votos Benito Carrasco: 07 votos

Durante el ciclo lectivo 2011, los alumnos profundizaron la investigación sobre la vida y obra de "Ernesto Che Guevara", en especial los aspectos vinculados a la educación, a la salud, y los rasgos demostrativos de respeto, comprensión, y preferente atención hacia los jóvenes y desvalidos. Más allá de la figura del guerrillero heroico, se rescata de Ernesto Guevara su valor como hombre de ideas, de pensamiento social y profundo sentido humanista.

La mesa redonda

Legisladores, escritores, intelectuales junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo participarán el lunes de una mesa redonda, en la que debatirán y lanzarán una campaña para lograr que la Legislatura porteña trate la denominación "Escuela Che Guevara" al colegio número dos del distrito escolar 13.

El colegio, que funciona desde el 2007 en lo que fuera el edificio del antiguo natatorio de Parque Avellaneda, todavía no tiene nombre, por lo que los propios integrantes de la comunidad escolar, mediante un proceso de votación y unificación de criterios eligieron llamarlo "Che Guevara".

Los integrantes de la comunidad educativa denuncian que "a un año de haber ingresado un proyecto de ley que firman los diputados Laura García Tuñón, Francisco Nenna, Delia Bisutti y María Elena Naddeo, no fue tratado por la Comisión de Cultura".

Los docentes de la escuela destacaron, además, que decidieron realizar esta mesa de debate luego de que "una de las diputadas que acompañó el proyecto requirió a la legisladora Lía Rueda (PRO) que se tratará en comisión y recibió como respuesta: 'no voy a permitir que una escuela de la ciudad lleve el nombre de un asesino'".

Participarán de la mesa de debate integrantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el escritor Norberto Galasso, el filósofo Néstor Kohan, músicos de grupo "Bersuit Vergarabat, y los diputados que acompañaron el proyecto (Laura García Tuñón, María Elena Naddeo, Delia Bisuti y Tito Nena).

Carlos Davis

Fuente:  Telam - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2021-66361661-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2022

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK