.................................................

 

   

ESTARÁ A CARGO DE ISABEL SANCHEZ

Visita guiada al Parque Avellaneda

29/12/2012 - En la tarde de hoy se realizará, entre las 18 hs y 21 hs una visita guiada al Parque Avellaneda, segundo espacio verde de la ciudad por extensión, y quizá el más importante en cuanto a historia y a movida cultural. No sólo cuenta con edificios de gran valor patrimonial (Antiguo Natatorio, Tambo, Chacra de los Remedios) sino que también convoca a los amantes del deporte, a los interesados en las culturas de los pueblos originarios, estudiosos de pájaros, etc. El recorrido se iniciará en la esquina de la Lacarra y Directorio y estará a cargo de Ana Isabel Sánchez, guía de turismo y experta en la realización de visitas guiadas por diferentes barrios.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El Limitado por Directorio, Lacarra, de Laferrere y Ameghino, el Parque Nicolás Avellaneda (en realidad nació con el nombre de Parque Domingo Olivera) fue inaugurado el 28 de marzo de 1914. El 10 de noviembre del mismo año la Municipalidad porteña decide cambiarle el nombre recibiendo su actual denominación.

Los terrenos que lo componen habían sido adquiridos en 1912 (las gestiones comenzaron un año antes) por la Municipalidad de Buenos Aires. La ciudad pagó a los herederos de la flia. Olivera la suma de 8.457.000 $.

La propiedad de los Olivera les pertenecía desde el año 1828 en que Domingo la adquiere para dedicarse a la explotación agrícola y ganadera.

Reseña histórica del lugar

La Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo poseía en 1755 la capilla de San Miguel (actualmente parroquial) y un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios, patrona menor de la ciudad. Luego la Hermandad se mudó a varios sitios de la ciudad, hasta que desapareció definitivamente. En 1822 la Hermandad es secularizada y sus terrenos son cedidos a la Sociedad de Beneficencia. En 1826 Rivadavia decide su expropiación. El predio contaba con 6.000 árboles de durazno.

En 1828 don Domingo Olivera nacido en Ambato, Ecuador, y bisabuelo del doctor Enrique Olivera (vicejefe de Gobierno - 1996/1999 y luego jefe de Gobierno de Ciudad de Bs. As.) la adquiere, junto a Clemente Miranda, en remate público. La chacra de los Olivera, luego chacra "Los Remedios", fue usada como centro de experimentación y explotación ganadera. Uno de sus hijos - Carlos - modificó el casco y levantó "Villa Ambato", residencia que ocupó con su familia.

La Chacra de los Olivera sirvió también de cuartel general y hospital de campaña para las fuerzas del coronel Hilario Lagos, quien tras la revolución unitaria del 11 de setiembre de 1852 que rechazó el acuerdo de San Nicolás, decide avanzar sobre la ciudad de Buenos Aires y ponerle sitio.

Dicen que dentro del viejo casco de Los Remedios se halla la entrada a un túnel que lo une con el antiguo edificio que actualmente es ocupado por la Escuela Técnica N°8 "Paula Albarracín de Sarmiento", que se encuentra en Pío Collivadino 436-490 (microbarrio de Villa Ambato), pero aún no ha sido encontrado, en realidad, ni siquiera estudiado o buscado.

La Chacra de los Remedios es hoy un Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo: fotografías, instalaciones, videoarte, ambientaciones, arte en red, arte textil, etc. Es también sede de la gestión asociada y de la Mesa de Trabajo y Consenso, espacio en el que vecinos y gobierno se reúnen para acordar la gestión del parque. Sala de la Memoria: Mezcla de fotografías sepia y color, planos dibujados con tinta y fotografías aéreas, cuentan la historia de esta región de Buenos Aires.

La visita guiada

Estará a cargo de Ana Isabel Sánchez (guía de turismo y experta en la realización de visitas guiadas por diferentes barrios de la ciudad) y tendrá un costo de 30 $. El punto de encuentro (18 hs) será sobre la vereda del Parque que queda en la esquina de Lacarra y Directorio.

Carlos Davis

Fuente: Evento Facebook - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK