.................................................

 

   

N ESPACIO DE ENCUENTRO Y REFLEXIÓN

Escuela de Participación popular

18/08/2012 - El pasado jueves 9 de agosto fue lanzada una Nueva Escuela Pública en la Argentina. La Escuela Proyecto de Participación Popular en Políticas Públicas (Ep5) eligió la semana de la celebración de la Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires para presentarse por considerar que sus raíces deben buscar en esa gesta histórica, tantas veces olvidada, la energía para comenzar una Nueva Reconquista de la Ciudad de Bs As. El proyecto tuvo varias reuniones preparatorias que se realizaron a partir del mes de octubre pasado, y ahora, lanzan una nueva etapa que comenzará el jueves 23 de agosto en la sede de la ET Nº 23 "Casal Calviño".

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La Ep5 es una escuela sin muros: el territorio que se define es la misma escuela y los límites que se establece son considerados espacios de encuentro e integración. Las “aulas” se podrán diseminar con las características propias de cada lugar de la Argentina, porque el territorio es una instancia pedagógica.

Descubrir el territorio, entenderlo, complejizar los problemas, no tomándolos en forma aislada y superficial, sino relacionándolos con principios de integralidad, definiendo así problemáticas  territoriales (conjunto de problemas relacionados). Y en este mismo proceso buscar estrategias multiactorales, semillas de políticas públicas participativas, para revertirlos.

Una escuela donde no hay alumnos. Todos los participantes sabemos y desconocemos algo que podemos aportar o tenemos que aprender, buscando formular buenas preguntas colectivas. Hablar e interrogar políticamente: una tarea mucho más exigente y desafiante que la de hablar “de” o “sobre” política.

La Ep5 es una Escuela-Proyecto: une el saber y el hacer. Un saber-hacer que se debe poner de manifiesto en el diseño de los métodos de gestión y modelos para que el estado, los técnicos, académicos y las organizaciones sociales aborden en forma asociada y estratégica la resolución de problemas urbanos, regionales y ambientales socialmente complejos.

El concepto de Escuela-Proyecto surge de un largo recorrido de participación ciudadana en la que se desarrollaron diversos proyectos que son una escuela para tod@s los que pasaron por ellos. La fundación del CESAV Parque Avellaneda en 1989 que se eslabonó con el proceso de recuperación ambiental y patrimonial del 2º espacio verde de la Ciudad de Bs As el Parque Avellaneda. Las Redes de Planificación Participativa y Gestión Asociada PPGA que vienen acompañando desde 1993 con encuentros preparatorios de la Estatuyente porteña, y todo el proceso de descentralización que derivó en la división en Comunas. Tomamos como antecedente principal el Bs As VIVA V realizado en el año 2005 que como registro dejó un Programa Participativo de Transición a las Comunas.

El formato final del 1º ciclo de la Ep5 surgió de los últimos 9 meses en el que se conformó un Grupo Promotor de una gran riqueza por la diversidad de los actores. MTC Parque Avellaneda, Agrupación Por los Principios Sociales, Redes PPGA, Juventud FEDEVI FORJA, actores académicos y vecinos ciudadanos.

La estabilidad de la propuesta radica en la fuerte asociación entre el estado representado por la ENG dirigida por Marcelo Koenig, un actor técnico académico representado por el Programa PPGA de FLACSO que dirige Héctor Poggiese y la iniciativa del movimiento social que representa la Ep5.

Esta escuela es una manifestación de la práctica de una utopía. Una Red de Escuelas-Proyecto para todo el País y nuestra Patria Grande.

El programa de la escuela

Está compuesto por Módulos de una o más clases en función de los contenidos...

  Diagnóstico Participativo (jueves 23/8 y jueves 30/8)
Las Comunas: descentralización e identidades

  Modelo Problemático (jueves 6/9 y jueves 13/9)
Gestión Participativa del Espacio Público

  Modelo Problemático (jueves 20/9)
Herramientas Metodológicas

  Trabajo Final (jueves 27/9 y jueves 11/10)
Proyecto en Prospectiva

  Presentación de los trabajos (jueves 25/10)

Cada clase incluye un momento teórico con profesores invitados y un momento de taller donde se podrá avanzar en la práctica específica del contenido teórico recibido en el primer momento. La actividad se desarrollará en la ET Nº 23 DE 13 "Casal Calviño", Lacarra 621.

Carlos Davis

Fuente: Arq. Fabio Oliva

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK