.................................................

 

   

TRAS LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR

Reabrió la Chacra de los Remedios

07/09/2011 - El casco de la Chacra de los Remedios, antigua propiedad de la familia Olivera, reabrió nuevamente sus puertas. El miércoles 31 de agosto el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, encabezó junto al ex Jefe de Gobierno Enrique Olivera, el acto de reapertura de la tradicional casona luego de las obras de restauración que tomaron varios meses de trabajo. De estilo ecléctico italianizante la construcción es una bella muestra de arquitectura rural con amplia terraza y dos torres en los extremos de la fachada. En 1828 don Domingo Olivera nacido en Ambato, Ecuador, la adquiere, junto a Clemente Miranda, en remate público.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La chacra de los Olivera fue usada como centro de experimentación y explotación ganadera, sirviendo también en 1852 de cuartel general y hospital de campaña para las fuerzas del coronel Hilario Lagos, quien decide sitiar la ciudad de Buenos Aires tras la revolución unitaria del 11 de setiembre que rechazó el acuerdo de San Nicolás.

El casco de la estancia fue también escuela ya que dos veces en su historia cobijó a establecimientos educativos: en primer lugar vio nacer a la escuela técnica Casal Calviño (en 1946, durante el tiempo que tomó la construcción de su edificio actual de Lacarra 621) y luego a la escuela de aprendices "Manuel Belgrano".

La historia conocida de la zona perteneciente al actual Parque Avellaneda se inicia con la llegada de La Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, quien poseía (en 1755) la capilla de San Miguel (actualmente parroquial) y un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios, patrona menor de la ciudad. Luego la Hermandad se mudó a varios sitios distintos de la ciudad, hasta que desapareció definitivamente.

En 1822 la Hermandad fue secularizada y sus terrenos cedidos a la Sociedad de Beneficencia. En 1926 Rivadavia decide su expropiación. El predio contaba con 6.000 árboles de durazno.

   

En 1828 don Domingo Olivera nacido en Ambato, Ecuador, y bisabuelo del doctor Enrique Olivera (vicejefe de Gobierno - 1996/1999 y luego jefe de Gobierno de Ciudad de Bs. As.) la adquiere, junto a Clemente Miranda, en remate público. La chacra de los Olivera, luego chacra "Los Remedios", fue usada como centro de experimentación y explotación ganadera. Uno de sus hijos - Carlos - modificó el casco y levantó a unos cientos de metros del lugar "Villa Ambato", residencia que ocupó con su familia.

Aprovecharon, además, para la venta de leña y fruta, la producción de un extenso monte de duraznos. En el lugar existía además, un local de panadería, ya que poseían cierta extensión sembrada con trigo cuya harina les permitía elaborar pan, producto que se consumía en San José de Flores y adyacencias.

En 1842 Eduardo Olivera hijo, Ingeniero Agrónomo recibido en Francia, se hace cargo del comando de la estancia. Su actuación exitosa y su conocimiento cabal del campo lo convierte el 16 de agosto de 1866 en fundador de la Sociedad Rural Argentina. Muerto Domingo Olivera sus hijos continúan con la actividad social y agropecuaria, aunque la finca vería reducida su superficie a raíz del loteo, fraccionamiento y venta de parte los primitivos territorios familiares.

   

En cuanto a la Chacra de los Remedios pasó a ocuparla a fines del siglo Don Domingo Olivera y Ramos Mejia, hijo de Nicanor, quien se ocuparía de prodigar especiales cuidados al galpón donde se criaban los mejores animales que luego se presentarían en ferias y exposiciones. Albergó también el casco de la estancia a lo mas distinguidos de nuestra sociedad en suntuosas fiestas.

Limitado por la Av. Directorio, Lacarra, de Laferrere y Ameghino, el Parque Nicolás Avellaneda (en realidad nació con el nombre de Parque Domingo Olivera) fue inaugurado el 28 de marzo de 1914. El 10 de noviembre del mismo año la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decide cambiarle el nombre recibiendo su actual denominación.

   

Los terrenos que lo componen habían sido adquiridos en 1912 (las gestiones comenzaron un año antes) por la Municipalidad de Buenos Aires. La ciudad pagó a los herederos de la flia. Olivera la suma de 8.457.000 $.

Dicen que dentro del viejo casco de Los Remedios se halla la entrada a un túnel que lo une con el antiguo edificio que actualmente es ocupado por la Escuela Técnica N°8 "Paula Albarracín de Sarmiento", que se encuentra en Pío Collivadino 436-490 (microbarrio de Villa Ambato).

En el año 2002 "Villa Remedios" fue restaurada integralmente convirtiéndose en un Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo: fotografías, instalaciones, videoarte, ambientaciones, arte en red, arte textil, etc, siendo también sede de la gestión asociada y de la Mesa de Trabajo y Consenso, espacio en el que vecinos y gobierno se reúnen para acordar la gestión del parque.

La reinaguración

"Hicimos un trabajo de restauración que la dejó nueva para que todos la puedan disfrutar", señaló Santilli. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público realizó una artesanal restauración del lugar para lograr reinaugurarla.

"Buenos Aires está llena de lugares con historia y este edificio es uno de ellos. Nuestra premisa es conservarlos. Estamos muy contentos de haber revitalizado un lugar con memoria en sus paredes, pero con presente y futuro porque los vecinos lo van a seguir utilizando para realizar actividades", concluyó.

El ex Jefe de Gobierno y descendiente directo de la familia Olivera, don Enrique, declaró: “La casa fue expropiada a la familia y durante mucho tiempo estuvo en estado de abandono. Para el año 2000 se hizo un trabajo muy importante de restauración, pero después no se realizó el mantenimiento y se vino abajo otra vez”, relató.

Memorioso, confirmó que existían túneles debajo de la casona, pero que lejos de los orígenes misteriosos que se les confieren, se usaban para ir de un lugar al otro del campo en épocas de mucho frío.

Carlos Davis

Fuente: Prensa GCABA - Clarín - Notas y fotos de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2021-66361661-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2022

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK