.................................................

 

   

controvertido PROYECTO DEL PRO EN LA LEGISLATURA

Pondrían bares en las plazas

08/11/2011 - Un proyecto de ley presentado por legisladores del PRO propicia la concesión de espacios de hasta 20 m2 en distintos parques y plazas porteñas con el fin de dedicarlos a emprendimientos gastronómicos. Resulta paradójico que una gestión que suele presentarse como defensora del espacio público, ahora esté dispuesta a entregarle una porción de parque o plaza (nuestro, de todos) a una empresa que tome dicho espacio para montar un negocio. Como contraprestación el concesionario deberá pagar un canon, o realizar obras de infraestructura, que redunden en algún tipo de mejora, corriendo al estado de dicha natural obligación.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Los defensores del proyecto dicen que este persigue "la promoción, fortalecimiento, desarrollo y conservación de determinados espacios verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que requieren especial puesta en valor a través de mecanismos de colaboración conjunta entre el Estado y los particulares".

A esta mirada podría contraponerse la que sostiene que el espacio público es de "uso público" y no privado, y que el gobierno no puede conceder (o concesionar) lo que es de todos para beneficiar a unos pocos. El argumento de la contraprestación en mejoras de infraestructura es endeble ya que es deber del estado el encargarse del correcto mantenimiento de dichos lugares, y no trasvasar esa responsabilidad a un particular que la tomará gustoso como parte de un buen negocio..

El proyecto indica que el estado podrá otorgar permiso para que se construyan hasta dos locales (por plaza o parque) dedicados a la gastronomía, cada uno de los cuales podrá tener una superficie máxima de 20 m2. Los locales deberán contar con baños de acceso público y gratuito accesibles para personas con movilidad reducida.

Cabe mencionar que si bien las plazas y parques concesionados se encontrarían distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad, aquellos más cercanos a nuestra zona son...

  Parque Avellaneda (Lacarra y Directorio)
  Plaza Ciudad de Udine (Mercedes y Camarones)
  Plaza Monte Castro (Mercedes y Miranda)
  Plaza Olivera (Av. Olivera y Tandil)
  Plaza Vacarezza (Virgilio y Alcaraz)

En los fundamentos del proyecto se presenta el deseo de transformar a la plaza en un lugar de encuentro entre amigos y vecinos, y como se sostiene que gran parte de nuestros ritos de comunión pasan por el compartir la mesa del almuerzo o la cena, el gobierno vería con buenos ojos el hecho de que este servicio pudiera ser brindado por terceros pues atraería muchas inversiones que beneficiarían económicamente a las arcas porteñas.

Mas allá de las adhesiones que pudiera generar, o no, este argumento, lo cierto es que representa una visión sesgada de la realidad. En este contexto el estado entiende como lógico el reprimir y expulsar a aquellos que por necesidad ocupan el espacio público (recordemos a las intervenciones de la UCEP) propiciando, por otro lado, su ocupación por aquellos que desean hacer negocios a nuestra costa.

Carlos Davis

Fuente: Tiempo Argentino

Texto completo del proyecto de ley 02174D11

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2021-66361661-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2022

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK