.................................................

 

   

INCENDIO INTENCIONAL DE "TIERRA VERDE"

Luto amarillo en Parque Avellaneda

03/08/2011 - "Tierra Verde" está destruida. El martes pasado la quemaron con premeditación y alevosía, aprovechando la inacción de quienes debían cuidarla. Nuestros hijos e hijas, hoy adolescentes, la conocieron, la disfrutaron durante la semana, después de la escuela, a la tarde, antes de tomar la leche. Habían encontrado allí un lugar… su lugar, el espacio de los chicos y chicas del barrio. Hasta eligieron su nombre: “Tierra Verde”. Cuentos, historias, talleres de artes integradas, juegos teatrales, innumerables y creativas actividades se realizaban en el que fue "el Primer Centro Cultural para niños y niñas de nuestra ciudad de Buenos Aires".

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Los sábados y los domingos, títeres, obras de teatro para chicos, obras que consideraban a los chicos como personas integras, no obras infantilizantes. Encuentros de familias celebrando culturas. Entre los diferentes ritmos, las rondas, las rayuelas, las obras de teatro, circulaban el mate, las palabras, los aplausos.

Corría el año 1999. El Proyecto de Recuperación integral del Parque Avellaneda sostenido por vecinos ciudadanos, funcionarios y trabajadores entusiastas desplegaba toda su potencia. Hoy Tierra Verde está destruida. El 26 de Julio, la quemaron con premeditación y alevosía. Manos anónimas que encontraron el terreno preparado por quienes, supuestamente desde la Administración del Parque debían cuidarla y protegerla. Y por quienes desde su responsabilidad como gestores culturales desertaron de todo esfuerzo por vitalizarla. Tierra Verde es fiel testimonio de un vaciamiento que dio comienzo cuando, a los primeros ataques de depredación el Administrador propuso lisa y llanamente su demolición y reemplazo por iniciativas que nunca obtuvieron consenso. Entonces sobrevino el vaciamiento y las claras señales de que se le soltaba la mano.

Ya hacía rato, desde mediados del 2007, que los edificios del Parque, cuya restauración tanto dinero público y esfuerzo de vecinos ciudadanos habían costado, carecían como hoy día, de voluntad de trabajo asociado por parte del gobierno y el mínimo plan de protección y cuidado.

La destrucción no ha sido metafórica. Es terriblemente real y concreta. Las manos incendiarias encontraron el terreno muy fértil (los fósforos de la desidia, la ineptitud e irresponsabilidad de quienes fueron designados para administrar el parque por este gobierno, hacía rato que habían encendido la primer llama).

La casa abandonada donde se desplegara “Tierra Verde” no era un buen telón de fondo para la inauguración del nuevo patio de juegos enrejado diseñado sin participación ni acuerdo. Dejando morir también el otro, el Antiguo Patio de juegos de 1927 emplazado en el hoy Jardín de Meditación, en estado de destrucción.

Desde la MTC (Mesa de Trabajo y Consenso) intentamos y nos esforzamos para que no la destruyeran. Le dimos el amparo de catalogarla como parte valiosa, aunque tan humilde, del Patrimonio histórico de nuestro Barrio en la Ley 3042 (APH), una ley nacida de la participación y el consenso que fue la valla que obstruyó el designio de destrucción que alentaba el Administrador que eligió otro camino… hacerla morir… dejándola vacía de cuidado, de proyectos, de insumos, de comunicación…

También los vecinos ciudadanos acudimos a la instancia superior de control garantizada por la Constitución que solo "procuró" que el gobierno no fuera molestado, cubriendo su despreocupación y desidia en el tratamiento de los asuntos que afectaban el patrimonio de la Ciudad en Parque Avellaneda, pero no fuimos escuchados ni obtuvimos respuesta y antes de ayer Tierra Verde “se apagó con el fuego” como una gran vela que se extingue.

Algunos vendedores de triangulitos de colores (como los espejitos colonizadores) pretenden mostrarnos una realidad falsa… mientras naturalizan la muerte, el vaciamiento, el recorte, la subejecución del presupuesto, la expulsión violenta de los vecinos ciudadanos, su exclusión sistemática de los escenarios de participación con tanto trabajo por ellos ganado. Más xenofobia, ocultamiento del manejo presupuestario en las obras del Parque, en proyectos elaborados sin participación alguna, dibujados en un escritorio y negociados a escondidas lejos de la luz que exige la cosa pública.

Las cenizas de Tierra Verde son reales... Son a la vez un resultado y un preanuncio de lo que puede destruir al Parque Avellaneda en las puertas de su Centenario.

Parque Avellaneda no puede, ni merece, soportar, 4 años más de desgobierno, de resistencia y desprecio a la Ley 1153, al Plan de Manejo y a los ciudadanos y trabajadores del parque que, en más de 20 años de trabajo inteligente, innovador y solidario, lo transformaron en El Mejor Parque de la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy Parque Avellaneda está de luto, pero sabemos que no es negro el color que predomina, sino el amarillo. Luto amarillo.

Roberto González Táboas - Fabio O. Oliva
Espacio Ahora es Cuando

 

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK