.................................................

 

   

LA LEGISLATURA DECLARÓ SU UTILIDAD PÚBLICA

Expropiaron el edificio de la escuela Curie

18/08/2011 - La comunidad educativa de la escuela primaria Nº 21 del DE 11, “Maria Sklodowska de Curie”, está feliz. En la sesión del jueves pasado la Legislatura porteña declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación definitiva los inmuebles ubicados en la calle Mariano Acosta 1059/65 y 1071 donde funciona la escuela. Padres, docentes y alumnos habían comenzado a movilizarse en el mes de marzo cuando los propietarios del edificio donde funciona la escuela decidieron ponerlo a la venta a raíz del atraso en el pago del alquiler por parte del Gobierno de la Ciudad (la adeuda arranca en el 2010). En el presente ciclo la escuela cumple 100 años.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La medida fue propiciada por los diputados Moscariello (PRO) y Abrevaya (CC), argumentándose que el cuerpo legislativo tiene la atribución de limitar con finalidades públicas el ejercicio del derecho de usar y disponer de la propiedad privada, y que es "una decisión política fortalecer la inversión en la infraestructura escolar".

El gobierno ofreció comprar los dos predios por 1.300.000 pesos, monto fijado por el organismo de tasación oficial. La cifra fue rechazada por los dueños. Estos argumentan que el precio de mercado de los lotes ronda los $ 2.500.000 y la valuación fiscal se sitúa en los $ 2.000.000, por tal motivo el monto ofrecido parece ridículo.

Los pasos del conflicto

Quizá uno de los primeros escarceos de la disputa por los terrenos de la escuela se dio cuando las autoridades del colegio impidieron que la inmobiliaria “Lema” pusiera el cartel de “se vende” en la puerta principal de la institución.

A pesar de esto, la inmobiliaria (que cuenta con una autorización de los dueños de los terrenos para intentar, por 250 días, la venta de la propiedad) ya habría recibido la oferta de dos grupos de inversores interesados en desarrollar un proyecto inmobiliario a gran escala.

La pregunta que surge a la luz del conflicto es: ¿los dueños deseaban deshacerse de la escuela para poder hacer un buen negocio con los terrenos?, o, ¿tan sólo desearon llamar la atención por medio del cartel de venta para presionar al Gobierno de la Ciudad obligándolo a ponerse al día con los pagos?.

Avalando esta última alternativa está la nota (N°1517330-10) presentada por los dueños en diciembre pasado denunciando el atraso en los pagos del alquiler.

Según el legislador de Encuentro Popular para la Victoria, Francisco 'Tito' Nenna “hay una irresponsabilidad de no haber sostenido el pago.

Recordemos que luego de la sanción de la llamada "Ley Catalinas" se habilitó la venta de varios bienes pertenecientes a la Ciudad, situados en la zona de Catalinas Norte, con miras a asignar los ingresos al presupuesto del Ministerio de Educación porteño. Para decirlo más claramente, el dinero resultante de las ventas debe ser empleado en la compra de escuelas que estén siendo alquiladas y en la construcción de nuevos establecimientos.

Al día de hoy se llevan vendidos dos terrenos por los cuales la Ciudad obtuvo un ingreso mayor a los 250.000.000 $, por lo que la medida de la expropiación se presenta como lógica en función de la necesidad de tener un edificio propio, y factible desde el punto de vista del dinero disponible para efectuarla.

Los alumnos, docentes, padres y vecinos,  de la zona respiran aliviados. La escuela podrá cumplir sus primeros cien años de vida con el sueño de la "casa propia" concretado.

Carlos Davis

Fuente: Ciudad1 - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK