.................................................

 

   

18 años del incendio del taller textil clandestino exigen que sea declarado sitio de memoria

Memoria por "Luis Viale"

09/04/2024 - Sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio del taller textil clandestino, situado en la calle Luis Viale, en Caballito, realizaron un acto homenaje a 18 años del siniestro en el que murieron seis personas y exigieron que el lugar sea un sitio de memoria contra la trata de personas con fines de explotación laboral. “Estamos acá nuevamente a 18 años de impunidad por la muerte de trabajadores y trabajadoras y sus hijos, 18 años de lucha por justicia, 18 años de resistencia, nuestro dolor se transformó en lucha”, dijo Lourdes Hidalgo, sobreviviente del incendio en el acto que se realizó frente al edificio donde funcionó el taller clandestino.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Durante la calurosa tarde, frente a una gran concurrencia de vecinos, organizaciones y representantes de asambleas barriales, Hidalgo sostuvo con voz firme “la precarización laboral mata”.

“La ropa está manchada con la sangre de los trabajadores y trabajadoras textiles y sus hijos que perdieron la vida en este lugar. Quiero pedirles a todos y todas, hoy más que nunca, que luchemos por nuestros derechos laborales, entre todos evitemos la explotación laboral, la mano de obra barata, emigrar no es delito”, afirmó.

A su vez, Hidalgo señaló que “la justicia corrupta dejó libre de culpa a los responsables de estas muertes y también les entregó las llaves de este lugar y como todos saben, tienen la otra fabrica acá atrás en (la calle) Galicia 1241”.

“Por más que la justicia haya dejado libre de culpa a los responsables, la condena social continúa: Jaime Abraham Geiler, Daniel Alberto Fischberg, Luis Sillerico y Juan Manuel Correa son los responsables de este lugar, con la complicidad del Gobierno de la Ciudad como también la política, todos ellos sabían lo que pasaba en este lugar”, aseguró durante el acto donde músicos y artistas se solidarizaron con los sobrevivientes.

En el acto reafirmaron la exigencia de que el lugar sea convertido en un sitio de memoria contra la trata de personas con fines de explotación laboral. En este sentido, hace un año la diputada nacional Mónica Macha presentó un proyecto de ley que declara de utilidad pública y promueve la expropiación del inmueble donde funcionó el taller textil clandestino ubicado en la calle Luis Viale al 1269 de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa apunta a que este inmueble sea destinado a la creación de un sitio de memoria de las víctimas del incendio del taller clandestino.

El 30 de marzo de 2006 el taller ilegal en el que vivían y trabajaban 65 personas en condiciones de explotación laboral y hacinamiento, se incendió producto de un desperfecto eléctrico y provocó la muerte de seis personas, cinco de las cuales eran menores de edad y una mujer embarazada.

Juana Vilca (25 años, embarazada), Wilfredo Quispe (15), Elías Carvajal (10), Rodrigo Carvajal (4), Luis Quispe (4) y Harry Rodríguez (3) perdieron la vida en aquella fatídica jornada.

Por este hecho, en 2016 fueron condenados a 13 años de prisión los capataces del taller, Luis Sillerico y Juan Manuel Correa, mientras que en 2019 los dueños del taller clandestino Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler, fueron sobreseídos por la justicia.

   
   

   
   

Fuente: Somos Telam (somostelam.com.ar)

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK