.................................................

 

   

un plato típico de la gastronomía argentina

Día de la Empanada

08/04/2024 - Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional de la Empanada, un tributo a uno de los platos más queridos de la gastronomía argentina y, ahora, del mundo. En Argentina, la empanada se posiciona como el segundo plato típico, siendo un símbolo de la rica cultura culinaria del país. Diego Dávila, Director de la Escuela Profesional de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina Asociación Civíl (APYCE), destaca el impacto cultural y económico de las empanadas, con un consumo que asciende a 10 millones de unidades diarias en el territorio nacional, sin contar los cientos de miles de tapas frescas que diariamente se consumen.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Pero este fenómeno no se limita a fronteras locales; las empanadas argentinas han conquistado paladares en todo el mundo, desde Francia hasta Japón y de Estados Unidos a Australia, llevadas muchas veces por argentinos que, con nostalgia y espíritu emprendedor, han decidido compartir un pedazo de su patria en tierras lejanas.

Entre las historias de éxito que subrayan la universalidad de la empanada, destaca la de Juan Ignacio López, un joven emprendedor que junto a sus socios Daniel Mansilla y Juan Esteban Sosa (también chef de la marca) llevaron este platillo a Estocolmo, Suecia. A pesar de comenzar con un modesto servicio de "ghost kitchen" (delivery) donde vendía empanadas argentinas los fines de semana. Este concepto capturó el interés local rápidamente, lo que lo llevo a evolucionar hacia la apertura de "Salta Pizza”, que dentro de muy pocos días cumple 4 meses.

¿Porqué eligieron ese nombre?. Porque Salta es una provincia asociada a las empanadas y “salta” sígnica en sueco “Salar la comida o ponerle sal a la comida”. Hoy sirve una variedad de empanadas que satisfacen tanto a paladares tradicionales como veganos, demostrando la versatilidad y el amplio atractivo de este plato desconocido hasta ese momento en Suecia.

La historia de este proyecto no es solo un testimonio del potencial de la empanada como modelo de negocio, sino también de cómo la gastronomía puede ser un puente cultural. A través de "Argentinska Stockholm IF", un club de fútbol para emigrantes argentinos creado por un grupo de amigos argentinos, logró unir a la comunidad argentina en Suecia, demostrando que la comida y el deporte pueden ser poderosos vectores de integración y amistad.

Desde los 21 años, Raúl Rodolfo González se ha dedicado a la noble tarea de elaborar empanadas, comenzando su viaje culinario en un local de ambiente familiar en Castelldefels, un encantador pueblo a 25 km del centro de Barcelona. Este lugar, hogar de muchos argentinos, incluido el mundialmente famoso Lionel Messi, fue el trampolín inicial para lo que se convertiría en una exitosa travesía gastronómica.

La expansión siguió con la apertura de “Tío Bigotes” en el corazón de Barcelona, donde el sabor auténtico de sus empanadas empezó a ganar popularidad simplemente por el boca a boca, sin necesidad de publicidad tradicional.

Raúl se encontró ante el desafío de introducir la cultura de la empanada en un mercado no acostumbrado a este plato, lo que lo llevó a perfeccionar el arte de hacer su propia masa. Contrario a lo que esperaba, las llamadas que recibía no eran de reclamos, sino de personas interesadas en abrir franquicias de su marca en otras ciudades.

El modesto obrador donde comenzaron a fabricar las tapas y el relleno pronto se quedó pequeño ante la creciente demanda, llevando a Raúl y su equipo a establecer su propia planta de elaboración con más de 1800 m². La innovación continúa siendo un pilar en su estrategia, con proyectos recientes centrados en la venta de tapas de empanadas al estilo argentino a lo largo de Europa, utilizando una tapa criolla de molde de 14,5 cm.

   
   

   
   

Dieciséis años después del inicio de esta aventura, “Tío Bigotes” se enorgullece de contar con 33 locales esparcidos por toda España, principalmente en Cataluña, y está expandiendo su presencia en París con dos nuevas aperturas. El 2021 marcó un hito para la marca, siendo galardonada con el premio a la “Mejor Franquicia Catalana” por la Asociación de Franquicias de Cataluña, un reconocimiento a su notable expansión y éxito.

En palabras de Raúl, “Mi misión es clara: posicionar la empanada argentina no solo como una delicia culinaria, sino como un símbolo de cultura argentina y tradición en el corazón de Europa."

En este Día Internacional de la Empanada, celebramos una historia de pasión, tradición y éxito internacional. La empanada, con su humilde origen y rica diversidad, se ha convertido en un emblema de la identidad argentina y un ejemplo de cómo los sabores de un país pueden trascender fronteras y unir culturas.

La empanada argentina continúa conquistando el mundo, demostrando que no tiene límites. APYCE entre otras tareas trabaja en la promoción de esta tradición argentina, asegurando que nuestras empanadas se destaquen en el mundo como un producto único en el escenario global.

Fuente: Rodolfo Ibañez (Prensa Apyce)

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK