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una carta de Martha Argerich desnudó la paralización del programa de Orquestas Infantiles

Argerich y las orquestas juveniles

16/04/2024 - La concertista argentina de renombre mundial condenó el ataque del Gobierno a las orquestas infantiles y a la cultura en general. "Lamentablemente, las autoridades del Gobierno nacional de mi país decidieron interrumpir las Becas y despidieron a esos y otros profesores de las Orquestas Infantiles. De esta manera están privando a los jóvenes la oportunidad de tener un brillante futuro musical”. El músico y compositor Rolando Goldman, impulsor desde 2006 del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, confirmó que más allá de los anuncios oficiales tras la carta de la pianista, no nombraron responsables del área y echaron a la mitad de los profesores.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Charanguista, docente y formador, el artista destaca el gesto de la célebre pianista Martha Argerich de enviar una carta pública con su firma alertando acerca de la situación que afecta al programa de becas con su nombre que la administración Milei ha discontinuado.

La medida gubernamental llevada adelante desde la Secretaría de Cultura a cargo de Leonardo Cifelli, no volvió a poner en marcha la actividad de las 110 orquestas y, además, despidió a 12 de los 25 profesores, siendo cuatro de ellos beneficiarios de las Becas Martha Argerich.

“Lamentablemente, las autoridades del Gobierno nacional de mi país decidieron interrumpir las Becas (que debieron comenzar en febrero de este año) y despidieron a esos, y otros profesores de las Orquestas Infantiles. De esta manera están privando a los jóvenes la oportunidad de tener un brillante futuro musical”, escribió la renombrada concertista, de 82 años.

En esa misma misiva, la renombrada intérprete que también da nombre a un Festival que con sede en el Teatro Colón este año cumplirá su novena edición y que en 1955 pudo viajar a formarse en Europa gracias al impulso estatal, señaló: “Yo misma he recibido el apoyo del Estado Argentino cuando era jovencita, y eso fue fundamental para mi formación y posterior carrera artística. Si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso. Lamento profundamente que ahora muchos queden sin esa posibilidad”

Agrega la pianista en el mismo texto: “Sé que también están quitando el apoyo a numerosos espacios de la cultura. Si no se apoya a la cultura, el futuro de los niños y jóvenes, y de todo el pueblo, corre peligro. Confío en que las autoridades vuelvan a pensar en continuar de alguna forma con estos programas”.

Goldam cuenta que “periódicamente yo le fui informando a Argerich acerca del funcionamiento de las becas y ella, enterada de la situación que está atravesando todo el programa, tuvo la valentía de escribir esa carta tan potente”.

El peso del nombre de la pianista reconocida como una figura excepcional de la música clásica a nivel mundial sacudió al staff gubernamental que rápidamente se contactó con Goldman, pese a que el funcionario renunció a su cargo en diciembre pasado.

“Yo creo –arriesga el músico- que si no hubiera estado esta intervención de Martha no hubiera pasado nada de nada porque lo que están haciendo con las orquestas responde al modelo que se plantea desde el Gobierno con la exaltación del individualismo y la desconfianza por el vecino; mientras que las orquestas como institución sostienen la antítesis de esas premisas porque tienen sentido en función del aporte de cada uno, pero en relación a un resultado colectivo, un resultado común que transforma favorablemente la vida de los pibes y de las pibas de los jóvenes de su familia de los barrios, por eso es que el crecimiento ha sido tan importante. Y las orquestas a ver tienen cada vez más más pibes y pibas de los barrios marginados”.

Como fruto de esa alerta lanzada por Argerich, Goldman agrega que “el propio secretario Cifelli se comunicó conmigo y atribuyó la situación a un problema burocrático-administrativo y esta mañana volvió a aclararme que están viendo de la forma de retomar el Programa y que él está convencido de que esto hay que hacerlo. En la charla yo le transmití la preocupación que hay de ahí y le precisé que las becas Martha Argerich no tienen razón de ser si no están asociadas al programa social de orquestas infantiles y juveniles que es de donde surgen quienes pueden aspirar a esas becas”.

Por el carácter de esta iniciativa, el instrumentista que fundó y dirige la Orquesta Argentina de Charangos, especifica que “todas las orquestas que son parte del Programa tienen una contraparte que son municipios, provincias, iglesias, movimientos sociales y mutuales y en muchos casos continúan trabajando, pero por ejemplo el gobierno de Tucumán hizo lo mismo que el de Milei y despidió a los profesores de la Orquesta Chivo Valladares, una orquesta emblemática del Programa Andrés Chazarreta, que tiene más de 10 años de existencia y un trabajo enorme en el Barrio ATE de San Miguel de Tucumán”.

   
   

Tío Poly

   
   

  La carta de Martha Argerich

En marzo de 2021 el Maestro Rolando Goldman me propuso, con la colaboración de Eduardo Hubert, crear las Becas que llevan mi nombre (Becas Martha Argerich), dentro del ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Me pareció una buena idea con la finalidad de ayudar a jóvenes músicos de las Orquestas Infantiles y Juveniles de los barrios populares para que pudieran hacer una capacitación intensiva con sus instrumentos musicales.

A partir de ese momento, 35 jóvenes fueron elegidos por un jurado de figuras reconocidas en muestro pais. Algunos de los estudiantes de la Primera Beca Bianual Martha Argerich, luego fueron contratados y se convirtieron en Profesores de las Orquestas. De ese modo, pudieron transmitir lo aprendido a otros jóvenes. Y les cambió la vida en cuanto a su futuro, de manera notoria.

En 2023 una nueva camada de 40 jóvenes de todo el pais, se incorporaron a las Becas. El trabajo que han realizado es muy importante, y una cantidad de docentes los están formando con indudable seriedad, dedicación y mucho amor.

Lamentablemente, las autoridades del gobierno nacional de mi país decidieron interrumpir las Becas (que debieron comenzar en febrero de este año) y despidieron a esos y a otros profesores de las Orquestas Infantiles. De esta manera están privando a los jóvenes la oportunidad de tener un brillante futuro musical.

Yo misma he recibido el apoyo del Estado Argentino cuando era jovencita, y eso fue fundamental para mi formación y posterior carrera artística.

Si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso. Lamento profundamente que ahora muchos queden sin esa posibilidad. Sé que también están quitando el apoyo a numerosos espacios de la cultura. Si no se apoya a la cultura, el futuro de los niños y jóvenes, y de todo el pueblo, corre peligro. Confío en que las autoridades vuelvan a pensar en continuar de alguna forma con estos programas.

Fuente: Somos Telam

   
 

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