.................................................

 

   

CELEBRACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Se festeja el Jisk'a Anata

24/02/2014 - El sábado 1 de marzo a partir de las 11 hs se festejará el Jisk'a Anata (tiempo de cosechas) en el espacio de las "canchas Peuser" pertenecientes al Parque Avellaneda. Esta festividad tradicional es una celebración indígena andina, emparentada con el Carnaval, que rinde tributo a la Pachamama (Madre Tierra) por los frutos recibidos en la cosecha. El Jisk'a Anata se convierte de esta manera en una verdadera conjunción de ritos, música y convivencia enmarcado por la música de los sikus y las vestimentas multicolores. El evento es organizado por el Centro Cultural Wayna Marka. El ingreso es gratuito y se realiza por Av. Lacarra y Av. Directorio.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El Jisk'a Anata (tiempo de cosechas) se desarrollará a partir del mediodía del sábado 18 de febrero en el espacio que tradicionalmente se dedica a las festividades de los pueblos originarios: las llamadas Canchas Peuser que se ubican detrás del antiguo casco de la Chacra de los Remedios que fuera de los Olivera.

Si nos referimos a los orígenes históricos de esta celebración podemos decir que se en el mundo Aymara, durante el mes de febrero, se vive el noveno mes conocido como la época de Anata, el período en el cual se realizan las primeras cosechas. Este es el momento en el que se conjugan los ritos, la música, el baile , la convivencia y el agradecimiento hacia la madre naturaleza.

La fiesta se inicia con la Cha’lla, una gran ceremonia en la que todo el mundo baila y toca su música con instrumentos nativos como: Pinquillos, Tarqas, Mohoseños, Sikus, Pututus y Wankaras.

Al termino de la fiesta se realiza una gran Ajtapi, (comida comunitaria), dónde los productos de época serán servidos acompañados de aguardiente de uva y chicha (bebida fermentada preparada con maíz).

Hacia el final de la celebración se baila la Cacharpaya, pidiendo a la Pacha Mama, fertilidad y abundancia para el siguiente año.

La festividad de la Anata se festeja aún hoy en día en las comunidades agrícolas, mientras que en las ciudades, donde se festeja el carnaval, la celebración tomó otras formas de presentación. Así nació la Jisk’a Anata, festejo que consiste en la presentación de diversos conjuntos folklóricos a los que se une el público local y los visitantes.

El lugar rebosa de danzas y canciones, algarabía y movimiento, compartiendo con el hermano la alegría humilde del que se sabe agradecido por aquello que la Pacha Mama nos otorga en silencio.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Centro Cultural Chacra de los Remedios

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK