.................................................

 

   

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA EEM Nº 2 ESPERA LA DECISIÓN LEGISLATIVA

Un nombre para nuestra escuela

06/05/2012 - La comunidad educativa de la Escuela Media Nº 2 DE 13º que funciona en el edificio del Antiguo Natatorio de Parque Avellaneda espera convalidar el nombre patronímico que han elegido para reconocerse y singularizarse: "Che Guevara". Luego de una elección de la que tomó parte tanto el cuerpo docente como los alumnos y familiares de la escuela se arribó al nombre mencionado, el cual obtuvo mas votos que el de los otros propuestos. Ahora la propuesta tomó forma en un proyecto que se encuentra a consideración de la Legislatura, la cual lo tratará en poco tiempo más.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El proceso de buscar un nombre para la escuela (surgida por iniciativa de los vecinos de la zona), comenzó en marzo de 2009. En la primera etapa se recibieron los nombres propuestos con la correspondiente fundamentación. Luego de una primera elección quedaron los tres mas votados, y de entre ellos triunfó el del "Che".

Otorgarle "nombre" a una escuela es un proceso que requiere de varias etapas, la última de ellas consiste en la presentación de un proyecto donde la comunidad propone el patronímico que desea lucir, el nombre que la identificará de las otras instituciones educativas. En este caso el proyecto tiene un artículo fundamental que dice...

Artículo 1°.- Impóngase el nombre "Ernesto Che Guevara" a la Escuela de Educación Media Nº 2 del Distrito Escolar Nº 13.

Los fundamentos del proyecto

La Escuela Media Nº 2 del Distrito Escolar Nº 13 es una institución creada el 07/03/2007 y actualmente cuenta con aproximadamente 200 alumnos del barrio de Parque Avellaneda. Se encuentra situada en la calle Lacarra 1151 y Francisco Bilbao s/n.

La escuela se inició con 30 estudiantes- en su mayoría del barrio- cohorte que se estaría graduando a fines de 2011 como la primera promoción de alumnos.

A partir de 2009, se inicia el proyecto para buscar un nombre para le escuela. Teniendo en cuenta el origen de la escuela y que se encuentra en el Parque Avellaneda, y que es una parte de una Gestión Asociada, se acuerda por consenso que la elección no sea solo por el voto directo y secreto del nombre propuesto, sino que deberá ser fundamentado según una matriz de criterios propuestos por el grupo de trabajo integrado por estudiantes, docentes, autoridades escolares y vecinos.

El proceso de elección contó con una investigación por parte de los alumnos y de los docentes acerca de lo que significaba cada uno de los nombres en cuestión concluyendo con la votación el día 7 de diciembre de 2010. Los resultados fueron los siguientes:

Total de votantes: 228 Nombres propuestos: Ernesto Che Guevara: 41 votos Antiguo Natatorio: 32 Armando Prieto: 29 votos Benito Carrasco: 07 votos

Durante el ciclo lectivo 2011, los alumnos profundizaron la investigación sobre la vida y obra de "Ernesto Che Guevara", en especial los aspectos vinculados a la educación, a la salud, y los rasgos demostrativos de respeto, comprensión, y preferente atención hacia los jóvenes y desvalidos. Más allá de la figura del guerrillero heroico, se rescata de Ernesto Guevara su valor como hombre de ideas, de pensamiento social y profundo sentido humanista.

A lo largo de la obra de Ernesto Guevara, fue una constante la Honestidad, la Modestia y la sencillez, como los rasgos esenciales de la personalidad del hombre.

Por consiguiente su figura representa el sentir de esta comunidad educativa,. El nombre que lleve cualquier institución pública debe reflejar los valores que los ciudadanos afirmen y defienda a su vez que refleje la historia de la que ellos son y/o han sido parte...

Desde este medio barrial aguardamos con expectativa y confianza la aprobación del proyecto, sabiendo que en poco tiempo mas nos resultará familiar el escuchar a algún pibe del barrio decir con orgullo... mi escuela es la Nº2 del 13, la "Ernesto Che Guevara" de Parque Avellaneda.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura porteña - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK