.................................................

 

   

ENCUENTRO DE MURGAS EN EL PARQUE AVELLANEDA

"Día del Murguero" en el Tambo

22/12/2011 - En la tarde de mañana, domingo, los "Descarrilados de Parque Avellaneda", murga emblemática del barrio, festejarán sus 17 años de existencia y conmemorarán el "Día del Murguero". La cita es a las 16 hs en el Antiguo Tambo de Parque Avellaneda (Directorio y Lacarra). La consigna que convoca a la realización de este evento es: "¡¡ por la memoria de nuestros compañeros de Mendoza, por todos los murgueros asesinados, para expresar nuestro homenaje y reclamo desde la alegria !!. El evento contará con la participación de varias murgas, las cuales se presentarán en este parque, espacio murguero por excelencia.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El origen de esta murga se remonta a la movida cultural organizada en 1995 por el CESAV (Centro de Estudios Sociales y Actividades Vecinales Parque Avellaneda) de la cual participaron también los grupos Catalinas Sur, Teatro de La Libertad y La Runfla. Esta actividad le abrió las puertas del barrio a la alegría y al encuentro de los vecinos.

Necesidades y deseos tuvieron posibilidad de expresión en esa primavera de 1995. El entusiasmo, la participación solidaria, la memoria y las ganas de bailar y de decir lo que pensamos hicieron el resto. El bombo y el color acompañaron nuestros primeros pasos. De la mano de artistas y murgueros comenzamos a protagonizar nuestra propia historia de murga. Así nacimos, desordenados, desaliñados, desafinados, descarrilados.

Con nuestro estilo, en el escenario que nos cobija, y con la tierna compañía del trencito trocha angosta, nos presentamos en sociedad el 31 de mayo de 1996.

Frente a la histórica casona, que fuera de los Olivera, niños, jóvenes y mayores; amigos, familiares y vecinos, se sumaron para disfrutar de esta fiesta callejera, conmovidos y emocionados al comprobar que "juntos somos más..., y desde entonces resuena el bombo en nuestros oídos y nuestros corazones, acompañando la glosa de despedida: "Señoras y señores esta murga se retira, pero no nos estamos yendo nos estamos resistiendo al olvido y la mentira, nos queda esta alegría y nos seguiremos viendo aunque nos hayan quitado del almanaque el carnaval lo inventamos igual en la calle, en una esquina y lo hacemos cualquier día porque es nuestro el carnaval"

Las primeras actuaciones de los "Descarrilados" fueron en nuestro Parque Avellaneda. Con el tiempo fueron invitados a actuar en otros escenarios. Hoy suman más de cien representaciones, entre las que podemos destacar la del Parque Lezama, Auditorio ATE, Pasaje Bardi, Vuelta de Rocha, Instituto Vocacional de Arte, Centro Cultural del Sur, otros centros culturales y las Marchas que compartieron con todas las murgas, desde el Congreso al Obelisco, solicitando que se vuelva a recordar en el almanaque los días de Carnaval.

Día del Murguero

"Pablo, Gamuza y Cofia" eran murgueros. Como tantos otros jóvenes tomaban las calles, compartian su alegría, su arte, sus pasiones. Contaban y cantaban sus historias, las de sus barrios, las de su gente, hasta que un 18 de diciembre de 1999 la intolerancia sobre ruedas decidió con impunidad que sus voces debían silenciarse para siempre.

La lucha de las murgas siguió activa. Movilizándose en cada espacio, en cada plaza, por recuperar esa cuota de alegría que nunca perdieron del todo. Trascendiendo la amargura de ver borrados los feriados del carnaval durante décadas, reponiéndose al intento fachista de sumergir el recuerdo de un pasado espléndido.

Los poderosos nunca han tolerado la indómita libertad de los versos murgueros. Para los opresores siempre fue motivo de temor el que un puñado de jóvenes y no tan... se juntaran para conectarse con el rito primitivo, con la pulsión elemental que los ensambla, constituye y entrelaza.

El esfuerzo de tantos años finalmente fue interpretado, el deseo escuchado, y los feriados de carnaval retomaron su antigua importancia, y miles de jóvenes volvieron a danzar por las avenidas tratando de reconstruir un recuerdo que, por edad, le resultaba casi ajeno... Y la murga volvió al barrio, y el cuerpo volvió a balancearse, a dar saltos, a contorsionarse al compás de un son guardado en la memoria antigua de nuestra historia. Y los versos volvieron a reverberar en las calles y la sonrisa se instaló, nuevamente, en las almas de todos los vecinos...

Las murgas invitadas...

 Centro Murga Espiritu Cascabelero
 MuRga ViVa La PePa
 Bombo Al Plato
 Por siempre murgueros
 Murga Estrellados Porteños
 Jolgorio, Farra y Los Enviados
 Los Pizpiretas de Liniers
 Los Mismos de Siempre
 y 3 murgas mas!

Carlos Davis

Fuente: Facebook de los "Descarrilados de Parque Avellaneda"

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK